Gobierno presentó agenda legislativa en DD.HH. de cara a los 50 años del Golpe de Estado: Incluye levantamiento parcial del secreto Valech

50 años del Golpe de estado

Foto: Agencia Uno

Son cinco los proyectos legislativos que impulsará el ejecutivo en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Desde el gobierno se dio a conocer una serie de proyectos legislativos en materia de derechos humanos, esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y posterior dictadura militar dirigida por Augusto Pinochet.

La presentación de esta serie de propuestas estuvo encabezada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, el titular de Justicia, Luis Cordero y su par de Culturas, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y del subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina.

En concreto, son cinco las propuestas presentadas desde el Gobierno:

  1. Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada.
  2. Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal.
  3. Levantamiento parcial del secreto en la comisión Valech para quienes hayan prestado testimonio y así lo requieran.
  4. Política Nacional de Memoria y Patrimonio
  5. Eliminación de carácter secreto de leyes “secretas” promulgadas en dictadura.

Comisión Valech

Este era uno de los puntos que había destacado previamente el Presidente Gabriel Boric. Con esto, explicó, quienes participaron de dicha comisión prestando testimonio podía levantar el secreto de sus declaraciones, como una forma de aportar al Plan Nacional de Búsqueda, dirigido por el ministro de Justicia.

“Son las víctimas las que deciden lo que se hace con esa información. De hecho, en la actualidad pueden requerir su carpeta con todos sus testimonios y adicionalmente los tribunales de Justicia han requerido información que sea relevante para las investigaciones que están llevando adelante. Al mismo tiempo, nos parece que el análisis global de toda la información contenida en la Comisión Valech, pudiera entregar antecedentes adicionales en el marco del Plan Nacional de Búsqueda para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”, indicó al respecto el ministro Elizalde.

Al respecto, el ministro de Justicia añadió que: “Lo primero es habilitar esa norma para que el Plan Nacional de Búsqueda tenga el mismo acceso a esa información que tiene el INDH, y para ver si en esa información hay aspectos relevantes de las trayectorias de personas detenidas desaparecidas. La finalidad es cumplir con uno de los objetivos del plan y es trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hecha desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes previo consentimiento de las víctimas o sus herederos”.

El objetivo del Plan Nacional de Búsqueda es intentar encontrar los restos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que contar con estos testimonios, para el Ejecutivo, sería fundamental para lograr con dicho objetivo.

Agenda legislativa

Respecto a los proyectos que serán presentados por el Gobierno, Álvaro Elizalde precisó que estos tendrán urgencia e indicaciones, ya que en algunos casos son iniciativas que ya están en el Congreso.

Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada

En este proyecto, desde el Ejecutivo se presentará urgencia y algunas indicaciones, además de iniciar un registro especial administrado por el Registro Civil llamado “De las personas ausentes por desaparición forzada”.

Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal

En esta iniciativa, se agruparán una serie de mociones que se enmarcaban en el marco del cumplimiento del Estado de Chile con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Comisión Internacional para todas las Personas contra Desaparición Forzada.

Política Nacional de Memoria y Patrimonio

En este sentido, se levantará una mesa técnica y diálogos con organizaciones de derechos humanos para contar con un marco jurídico en donde se establezca cómo proteger y preservar los sitios de memoria.

Eliminación de carácter secreto de leyes “secretas” promulgadas en dictadura

Respecto a este punto, Elizalde indicó que se buscará terminar con “la restricción para un conjunto de leyes que fueron dictadas bajo carácter de secreto reservado o de circulación restringida, las llamadas leyes secretas, y por tanto, vamos a poner fin a estas leyes secretas y al desconocimiento que existe por parte de la opinión pública y de la ciudadanía respecto de su contenido”.