Se acercan el 11 de septiembre y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y el Gobierno comienza a prepararse para las diferentes actividades que se desarrollarán durante ese día.
En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó detalles sobre los invitados internacionales que vendrán para la conmemoración del derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende, además, informó sobre los detalles de la preparación de las policías ante la jornada del 11S.
Por un lado, los mandatarios internacionales que están confirmados para asistir son: Alberto Fernández, de Argentina, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador, de México —quien no acostumbra realizar viajes de este tipo— y el primer ministro de Portugal, António Costa.
Además, alguna de las autoridades que no se ha confirmado su asistencia son los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora y de Brasil, Lula da Silva.
Otras figuras internacionales que acudirán hasta el Palacio de la Moneda en este 11 de septiembre son el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher, los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper; las exmandatarias de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Finlandia, Tarja Halonen, los expresidentes de España, Felipe González, Uruguay José Mujica y el expresidente del Consejo de ministros de Italia, Massimo D’Alema.
Preparación frente a manifestaciones
Se espera que entre este 10 y 11 de septiembre se desarrollen, al menos, 102 actividades conmemorativas del golpe de Estado de 1973. Muchas de ellas serán actividades culturales, pero también se espera que se registren, como es común en esta fecha, actos de manifestaciones y en algunos casos de violencia.
“Hay planeados operativos, planificados, para garantizar orden público y seguridad y por supuesto, otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países”, indicó Manuel Monsalve.
En este sentido, el subsecretario precisó que se cuentan con 13 puntos de riesgos en donde podrían desarrollarse hechos de violencia. “Se han levantado las principales amenazas a la seguridad. Todas aquellas amenazas están teniendo un tratamiento en términos de monitoreo, seguimiento y mitigación. Se han, también, identificado los puntos de mayor riesgo para la concurrencia de hechos violentos”, agregó Monsalve.
Por su parte, Carlos González, jefe Metropolitano de Carabineros, manifestó que: “Nuestra intención es que todas estas actividades se desarrollen en completa tranquilidad y ese es el esfuerzo y el compromiso de la institución de poder asegurar el orden y la seguridad pública para quienes participan de las actividades y para quienes siguen desarrollando sus actividades en la Región Metropolitana”.
Además, la general Vásquez agregó que los funcionarios que se desplegarán a su servicio “vienen desde los planteles educacionales y escuelas de suboficiales”.