Piñera tras reunión con Presidente Boric: “Es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro compromiso con la democracia”

Piñera

Foto: Agencia Uno

En la instancia, el exmandatario afirmó que el mundo político debe “salir del pantano de enfrentamiento, de populismo, odiosidades” y “eso se logra con buen diálogo. Eso creo es lo que hemos tenido con el Presidente”.

En medio de una de las semanas más convulsionadas en el ambiente político nacional —y a semanas del 11 de septiembre— el Presidente Gabriel Boric invitó a La Moneda al expresidente Sebastián Piñera para conversar sobre esta conmemoración y otras temáticas.

En la salida de aquel encuentro, el exmandatario dijo que “yo creo que es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro compromiso con la democracia, con las leyes, con el respeto al Estado de Derecho, con la protección a los DD.HH, con la condena a la violencia, que es un cáncer en nuestro país. Y revivir los valores de la amistad cívica, de los buenos acuerdos”.

En este sentido, Piñera indicó que “En democracia es natural y muy bueno que un Presidente en ejercicio pueda conversar con los expresidentes. Yo lo hice con frecuencia durante nuestros mandatos y ahora lo hace también el Presidente Boric”.

Respecto de la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado de 1973, el expresidente manifestó que no se debe “conmemorar para cometer los mismos errores que tanto dolor y sufrimiento le significaron a las familias chilenas”, sino que para aprender de ellos, los que se cometieron “antes, durante y después de 11 de septiembre del 73′: antes, un Gobierno de la Unidad Popular que validó la violencia, que no respetó la Constitución y las leyes, durante: el bombardeo a La Moneda (…) y los atropellos a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno militar”.

“Salir del pantano”

En la instancia, el expresidente habló sobre la importancia de mirar hacia el futuro en un país que “tiene tantos problemas” y que deben “salir del pantano de enfrentamiento, de populismo, odiosidades” y “eso se logra con buen diálogo. Eso creo es lo que hemos tenido con el Presidente”.

Por esta misma línea, y consultado sobre el llamado del Presidente Boric de realizar un acuerdo conjunto en todos los partidos de cara al 11 de septiembre, Piñera declaró que: “Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, el respeto a la constitución y las leyes, el estado de Derecho, un total y absoluto respeto a los derechos humano y condenar la violencia”.

“En la vida importa el fondo y la forma. Los gestos son muy importantes. Yo espero que en un país que está tan dividido, tan convulsionado, tan confrontado, al menos en el mundo de la política, porque yo creo que la sociedad chilena está mucho más sana que la política, es muy importante cuidar el fondo y las formas. Espero que de aquí al 11 de septiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos”.