Este 31 de agosto se termina la alerta sanitaria después de tres años con la medida debido a la pandemia del Covid-19. Esto significa, además de que se pone fin al uso obligatorio de mascarillas en recintos de salud, también culminan las facultades extraordinarias que esta medida da a Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, Seremis, Servicios de Salud, ISP, Cenabast, entre otros organismos como por ejemplo contratar a más personal si es necesario, comprar equipamiento o bienes, etc.
Desde el área de la salud, son varias las críticas que se han realizado sobre todo por la contratación de personal debido a la alta demanda que significó la pandemia, pero que hoy siguen realizando funciones que se verán descubiertas.
Otra de las dudas que se han dado es respecto a qué pasará con el teletrabajo
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 21.220 que entró en vigencia el 1 de abril de 2020, se daba la posibilidad de teletrabajar a:
- Quienes tengan a su cuidado a un menor de edad (18 años)
- Quienes tengan a su cuidado una persona adulta mayor (de 60 años o más)
- Quienes tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad (acreditada con certificado, credencial o inscripción de discapacidad)
- El trabajador o trabajadora que acredite padecer alguna condición que genere un alto riesgo de presentar cuadro grave de infección, lo que incluye casos de personas mayores de 60 años
- Personas trasplantadas y que continúe con medicamentos de inmunosupresión
- Personas que padezcan cáncer y estén actualmente en tratamiento
- Personas con un sistema inmunitario disminuido
Sin embargo, con el fin de la alerta sanitaria, estas situaciones deberían verse suspendidas, según han advertido exautoridades, como Enrique Paris, y como han anunciado desde el Ministerio de Salud, quienes quieran mantenerse trabajando en modalidad remota deberán acordarlo con sus empleadores, aunque estos no tienen la obligación de aceptarlo en ningún caso.
Respecto al teletrabajo en el sector público, este estará sujeto a la Ley de Presupuestos.
Despido de personal
Con el fin de la alerta sanitaria, una gran cantidad de los equipos médicos deberán abandonas sus funciones, respecto a esto la ministra de Salud, Ximena Aguilera declaró que: “A la fecha actual, nosotros mantenemos 12.400 funcionarios que están como honorarios Covid, y nosotros tuvimos recursos extraordinarios este año, por 140 mil millones de pesos, para mantenerlos mientras duraba la alerta, y ahora estamos haciendo una reasignación para poder mantener 6.000 hasta el final de año. Esto, en el contexto de un sistema que ha crecido de 144 mil funcionarios a 200 mil funcionarios actualmente”
“Nosotros efectivamente tenemos recursos para mantener a 6 mil hasta final de año y otras 6 mil personas se van a ir desincorporando de los sistemas de salud en estos meses que vienen, y hemos solicitado recursos adicionales en el presupuesto del 2024 para mantener a esas personas”, sostuvo.
En este sentido, la secretaria de Estado indicó que “es un momento complejo” y que se van a priorizar las unidades de pacientes críticos para que el personal médico se mantengan en sus funciones.
“Es una situación que tenemos que enfrentar, el fin de la alerta implica que tengamos menos recursos. Nosotros mismos vamos a resignar los recursos adicionales y lo estamos solicitando para el año que viene”, agregó.