A través de un comunicado, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile informó que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier falleció a las 3:27 horas de este martes 29 de agosto a los 79 años.
“Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”, indicó el comunicado del hospital.
Teillier fue un histórico dirigente del PC, el cual se mantuvo en la clandestinidad durante la dictadura, periodo en el que fue detenido y torturado por las fuerzas del Estado y desde el 2005 dirigió el partido tras la muerte de Gladys Marín.
“Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”, publicó el Partido Comunista mediante Twitter.
Fue diputado desde el 2010 hasta 2020 y fue clave para las negociaciones con el Frente Amplio para formar Apruebo Dignidad, que luego sería la coalición ganadora de las elecciones presidenciales en 2022.
De la clandestinidad al Congreso
En 1958 Teillier ingresó a las Juventudes Comunista, siendo secretario regional del partido en Temuco y Valdivia, en esta última ciudad fue donde se encontraba durante el golpe de Estado. Un año más tarde se trasladó hasta Concepción, donde asumió el mismo cargo, al igual que en Lota.
En 1974 fue detenido por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (Sifa) y se mantuvo dos años preso en la Academia de Guerra de la Aviación donde fue torturado.
Tras su liberación, entre 1983 y 1987 fue jefe de la Comisión Militar del Partido Comunista y dirigió la ayuda desde Cuba para liderar la lucha armada en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.
Debido a su participación en el PC debió mantenerse en la clandestinidad por varios años, hasta la vuelta de la democracia, donde compitió sin éxito por un cupo de el Senado en 1997. Sin embargo, llegaría al Congreso en 2010, cuando fue electo diputado por el distrito 28, donde se mantuvo hasta 2022.