Presidente Boric tras recibir informe de la comisión para la probidad y transparencia: “Sancionar independiente del color político”

FOTO: Agencia Uno.

La comisión propondrá al presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación que tendrán que ser evaluadas por el Ejecutivo para su posible implementación.

“Las acciones que dieron paso a esta preocupación están siendo investigadas, y no me cabe duda que serán sancionadas, sean del color político que sean, sean del Gobierno central, o regional, de este Gobierno o del anterior“, sostuvo el presidente Gabriel Boric tras recibir el informe para la comisión para la probidad y transparencia.

La Comisión Asesora Ministerial par regular la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado inició sus labores de forma preliminar el 7 de julio. Tras publicado el Decreto que la creó, su labor se extendió por 45 días corridos y finalizó el 26 de agosto.

La comisión fue presidida por María Jaraquemada, e integrada por los comisionados Ramiro Mendoza, Jeannette von Wolfersdorff, Ignacio Irarrázaval y Francisco Agüero.

Sobre los miembros de esta instancia, el mandatario sostuvo que “logramos en momentos de crisis convocar a personalidades que son transversales y que generan confianza” .

Además, el jefe de Estado señaló que “cada peso que se desvía a otros intereses, significa reducir la capacidad del Estado para responder a las necesidades de la ciudadanía”. 

“Se debe sancionar con rigurosidad a quienes han sido responsables, sean del color político que sean. Sean del gobierno central o regional, sean de este gobierno o de gobiernos anteriores”, afirmó.

Los expertos escucharon las exposiciones de distintos funcionarios y representantes de la Dirección de Presupuestos de los ministerios de Hacienda, Justicia, Secretaría General de la Presidencia, la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, representantes de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, además de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Charity Commission, de Reino Unido, entre otros.

La comisión propondrá al presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación que tendrán que ser evaluadas por el Ejecutivo para su posible implementación.

Algunas de las medidas de la Comisión experta por más  Probidad y Transparencia