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19 Julio

Presidente Boric tras recibir informe de la comisión para la probidad y transparencia: “Sancionar independiente del color político”

FOTO: Agencia Uno.

La comisión propondrá al presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación que tendrán que ser evaluadas por el Ejecutivo para su posible implementación.

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28 Agosto, 2023

“Las acciones que dieron paso a esta preocupación están siendo investigadas, y no me cabe duda que serán sancionadas, sean del color político que sean, sean del Gobierno central, o regional, de este Gobierno o del anterior“, sostuvo el presidente Gabriel Boric tras recibir el informe para la comisión para la probidad y transparencia.

La Comisión Asesora Ministerial par regular la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado inició sus labores de forma preliminar el 7 de julio. Tras publicado el Decreto que la creó, su labor se extendió por 45 días corridos y finalizó el 26 de agosto.

La comisión fue presidida por María Jaraquemada, e integrada por los comisionados Ramiro Mendoza, Jeannette von Wolfersdorff, Ignacio Irarrázaval y Francisco Agüero.

Sobre los miembros de esta instancia, el mandatario sostuvo que “logramos en momentos de crisis convocar a personalidades que son transversales y que generan confianza” .

Además, el jefe de Estado señaló que “cada peso que se desvía a otros intereses, significa reducir la capacidad del Estado para responder a las necesidades de la ciudadanía”. 

“Se debe sancionar con rigurosidad a quienes han sido responsables, sean del color político que sean. Sean del gobierno central o regional, sean de este gobierno o de gobiernos anteriores”, afirmó.

Los expertos escucharon las exposiciones de distintos funcionarios y representantes de la Dirección de Presupuestos de los ministerios de Hacienda, Justicia, Secretaría General de la Presidencia, la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, representantes de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, además de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Charity Commission, de Reino Unido, entre otros.

La comisión propondrá al presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación que tendrán que ser evaluadas por el Ejecutivo para su posible implementación.

Algunas de las medidas de la Comisión experta por más  Probidad y Transparencia

  • Ley general de transferencias: Propuesta de una ley permanente que regule de manera general y supletoria las transferencias estatales a instituciones privadas con y sin fines de lucro.
  • Ampliar la cobertura del Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas (SISREC): La medida consiste en ampliar la cobertura de SISREC de Contraloría, como portal único de rendición de las transferencias del Estado.
  • Crear un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas en Chile Crear un Registro de Personas Jurídicas y de acuerdo con estándares y buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE.
  • Crear un portal electrónico de información sobre transferencia de recursos públicos al sector sin fines de lucro. Creación de un portal electrónico que permita hacer seguimiento y acceder a información sobre las transferencias de recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.
  • Establecer obligaciones de transparencia activa de IPSFL Establecer obligaciones a las IPSFL de publicar cierta información sobre sus antecedentes básicos, su gobierno corporativo, sus actividades y financiamiento en sus sitios web.
  • Aumentar estándares de control a corporaciones municipales y regionales en el sistema de gestión y control oficial de cada municipio Integrar a todas las corporaciones municipales en el sistema de gestión y control oficial de cada municipio y buscar una solución homóloga para las corporaciones regionales.
  • Establecer la obligación de Alcaldes/as de informar al Concejo Comunal de transferencias, proyectos de inversión o iniciativas, independiente del monto. Lo mismo para Gobernadores respecto del CORE Se propone establecer la obligación de informar y rendir cuentas al Concejo municipal de todas las transferencias, proyectos de inversión o iniciativas, independiente del monto y aunque no requieran su aprobación.
  • Reducir el rango de 7000 UTM de la inversión, previsto en la Ley de Gobiernos Regionales. Se propone reducir el monto para el cual se requerirá, por el Gobernador Regional, la aprobación del Consejo Regional para proyectos de inversión e iniciativas. En todo caso, deberá informar al Consejo Regional de todos los proyectos de inversión e iniciativas.
  • Establecer un catálogo de sanciones proporcionales adicionales a la cancelación de la personalidad jurídica a IPSFL Establecer normas generales y supletorias con sanciones y principios de aplicación relativas a incumplimientos por parte de IPSFL respecto de transferencias públicas, con un catálogo posible de medidas, de carácter proporcional a la gravedad de la infracción, tales como multa, amonestación, menor recepción de fondos públicos o suspensión.
  • Incorporar normas de incompatibilidades para relaciones de pareja no formalizadas e hijos en común Se propone incorporar una incompatibilidad general en materia de contratación y transferencias para incluir las relaciones de pareja no formales, como ha ocurrido en materia de legislación penal sobre femicidio y de violencia intrafamiliar, así como para aquellos con que tienen o han tenido un hijo en común.
  • Fortalecer y dar mayor autonomía de la Auditoría Interna Se propone que el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) esté regulado en una ley y que le de cierta autonomía del gobierno de turno para cumplir su rol y garantice su profesionalismo.
  • Permitir que Contraloría envíe los antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER) de infracciones de Gobernadores Regionales, Gobiernos Regionales (GORES) y Alcaldes Se propone otorgar la legitimación activa al Contralor General de la República y, por delegación de éste a los Contralores Regionales, para que sea el TER Regional quien determine si las infracciones de los deberes de las autoridades electas implican infracciones graves.

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