El increíble socavón en Reñaca que mantiene en peligro de derrumbe a exclusivo edificio
Los departamentos en el edificio Kandinsky, según Portal Inmobiliario, hace un año tenían un valor de 13.900 UF, o sea, más de 500 millones de pesos.
Producto de las intensas lluvias por el sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país, un enorme socavón se generó en el sector de Montemar, Reñaca, en Viña del Mar.
Debido a esto, se debió evacuar a los residentes del exclusivo edificio Kandinsky, que estaba ubicado en dicho lugar sobre las dunas que se encuentran en aquel sector de la región de Valparaíso.
En total fueron 25 personas que debieron abandonar el inmueble debido al peligro de derrumbe que generó el enorme deslizamiento de arena. Este evento también afectó una avenida que está en el lugar.
Según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, cedió la infraestructura hidráulica que se encuentra a 10 a 15 metros del edificio que se construyó en 2005. “Hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica haya colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales en 2017″, indicó la jefa comunal.
Además, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, afirmó que la evacuación preventiva del edificio seguirá hasta que se mitiguen los riesgos de derrumbe.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, agregó que: “El socavón es grande generado por el colector. Antes de hacer un juicio de quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones, etc”.
Estos edificios, construidos por la inmobiliaria Besalco, hace un año tenían un valor de 13.900 UF, o sea, más de 500 millones de pesos, según Portal Inmobiliario.
Otro daños
Cabe recordar que la calle afectada por este evento conectaba con la comuna vecina Con Con, ante lo cual, el alcalde de dicha localidad, Freddy Ramírez, expresó a T13 que: “Nuestra preocupación va por dos líneas: La primera, efectivamente, el probable o posible colapso de este edificio, de este socavón que se genera, y también el efecto que esto tiene en nuestra comuna, toda vez que se cierra el camino costero, que es uno de las principales vías de tránsito de sur a norte, y que es donde se genera nuestro mayor atractivo turístico”.
Ramírez agregó que “afortunadamente, hoy día, por lo que se nos explica, el edificio en sí mismo no tiene daño estructural, sino lo que está ocurriendo es que el edificio está en peligro producto de esta caída del colector que fue estrepitosa, que fue tremenda y que fue advertida ya en la lluvia del 10 agosto”.