La zona centro-sur del país enfrenta nuevamente un intenso sistema frontal, y se espera que durante la noche de este martes comiencen fuertes precipitaciones en la Región Metropolitana.
Ante esto, hay una gran amenaza de inundaciones e incluso aluviones que podrían llegar a afectar muchas viviendas tanto en la capital como en otras regiones.
En este sentido, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se entregaron ciertas recomendaciones para prevenir que las tragedias sucedan y cómo enfrentar una situación de emergencia.
¿Qué hacer en caso de aluvión?
- Es muy importante reconocer las amenazas dependiendo de dónde vivas, por ejemplo, si tu vivienda está en la cordillera, precordillera o cerca de alguna montaña o cerro que pueda generar un aluvión aléjate de las quebradas u hondonadas mientras llueva.
- Frente a una evacuación hazlo siempre en la dirección en las autoridades recomienden y sean catalogadas como zonas seguras.
- Si no alcanzas a evacuar y un aluvión se aproxima, busca lugares con altura de una superficie sólida.
- No te acerques a un sitio donde ya ocurrió un aluvión, es muy probable que suceda otro.
- Si es que estás dentro de un vehículo y te aproximas a una zona afectada por un aluvión, no lo cruces y aléjate.
- Solo cuando las autoridades capacitadas indiquen que es seguro volver a los hogares, hazlo, nunca antes de dichas instrucciones.
¿Qué hacer en caso de una inundación?
- Si cerca de tu vivienda hay una quebrada, lago, laguna o cauce, mantente pendiente a su crecida y no te acerques a ellos.
- Limpia las acequias y vías de evacuación constantemente, especialmente en momentos de lluvia intensa.
- Si ves que el agua está ingresando a tu vivienda o está cerca de hacerlo, desconecta el sistema eléctrico general, el gas y el agua.
- En caso de que las autoridades así lo mandaten o si el agua ingresó con mucha fuerza a tu vivienda, evacúala, en caso de no lograrlo busca protección en lugares sólidos y altos.
- No pases por lugares inundados.
- Solo cuando las autoridades capacitadas indiquen que es seguro volver a los hogares, hazlo, nunca antes de dichas instrucciones.
- Al regresar a tu casa nunca consumas agua de la llave si es que las autoridades así lo indiquen.