La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance de los efectos del sistema frontal, especialmente en la zona centro sur del país, que ha dejado tres fallecidos, 4.288 damnificados, y 852 personas albergadas, según informó la autoridad.
“En Maule, que claramente ha sido la región más afectada por este episodio, donde hay algunas comunas con afectaciones realmente muy significativas, que además conllevan mucha población, en Licantén, por ejemplo, (…) tenemos el 50% del territorio de la comuna que está bajo el agua, en este momento”, indicó la secretaria de Estado.
Otra de las comunas que se han visto afectadas es Constitución, en donde se desbordó el río Maule, por lo que muchas viviendas están completamente inundadas y cientos de habitantes han debido evacuar.
Por otro lado, Tohá informó que a nivel nacional hay 439 infraestructuras públicas dañadas producto de los desbordes, 163 de estas han logrado ser recuperadas. En este sentido, hay más de 20.000 personas aisladas en Linares producto de cortes de puentes, esta misma situación se replica en sectores de Ñuble, donde además, hay cortes de luz y agua.
Si bien, afirmó la ministra, el sistema frontal parece decaer en la región del Biobío, no ha decaído el caudal del río y sigue subiendo. En este sentido, la titular de Interior informó que en Alto Biobío hay 1.500 personas aisladas, al igual que en otras comunas de la zona.
“A nivel nacional tenemos 17 centros de salud que están afectados, que son de distinta naturalezas: postas rurales, dos Cesfam y el hospital de Constitución. Hay 11 centros de salud aislados, pero están funcionando correctamente“, agregó la ministra.
Respecto a los centros educacionales, Tohá reportó que hay 359 afectados, de los cuales 10 cuentan con daños menores. Hasta ahora, a nivel nacional hay 67 comunas sin clases y 34 con suspensión parcial.
De momento, el Ministerio de Obras Públicas mantiene 15 alertas rojas y monitorea una serie de causes de ríos que podrían desbordarse, aunque son 10 menos que ayer, indicó Tohá.