El berro es el alimento más sano del mundo y 8 recetas para disfrutarlo

Berro
Según un estudio de la Universidad William Paterson de Estados Unidos este fue el único alimento en obtener un puntaje de 100 sobre 100 entre 41 frutas y verduras.

Hasta ahora el alimento más sano del mundo era el col rizado. Pero ahora la revista científica Preventing Chronic Disease  y según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos, se le entregó este premio al berro, el superalimento que entrega una gran cantidad de beneficios.

Esta planta acuática crece de manera silvestre en ríos, acequias y fuentes de agua limpia y se le asocia al repollo, los rábanos, la mostaza y la misma col rizada. De hecho, su nombre científico —Nasturtium officinale— significa torpe de nariz por su sabor.

Una de las cualidades que destaca es su intenso sabor que permite darle un sabor especial a las comidas debido a su amargura y picante ligero.

¿Cómo se llegó a este premio?

Para analizar el sabor y los beneficios de distintos alimentos investigadores de la Universidad William Paterson, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, designó puntos por la densidad nutricional a 41 frutas y verduras.

Entre todos estos alimentos el berro resultó ser el mejor y el único en obtener un puntaje de 100 sobre 100, principalmente por sus vitaminas y minerales que cuentan con grandes beneficios para la salud.

Entre los principales aportes del berro está la vitamina A, C, E, folatos, vitaminas, calcio, hierro, potasio y fósforo, superando en estos beneficios a la lechuga e incluso a la naranja en cuando a la vitamina C.

Por otro lado, también puede ayudar en casos de anemia, sirve como un buen alimento para nutrir embarazadas, ayuda a la salud de los riñones y del sistema inmune; protege la piel y el cabello, es una buena alternativa para hacer frente al estreñimiento y previene enfermedades como el cáncer de pulmón y esófago.

Pero eso no es todo, ya que el berro cuenta con grandes beneficios para el corazón y genera una mejor preparación para evitar enfermedades cardíacas y una alta presión arterial, debido a sus antioxidantes, betacaroteno, zeaxantina y luteína.

En total, estos fueron los primeros 10 puestos del ranking elaborado por la Universidad William Paterson:

Mejores preparaciones

En primer lugar, cuentan los expertos, hay que saber identificar los berros, ya que los brotes jóvenes tienen un sabor más suave, los que sirven especialmente para las preparaciones crudas como las ensaladas.

Por otro lado, los berros maduros cuentan con un sabor más intenso y picante, los que funcionan en comidas más elaboradas, aunque no se recomienda cocinarlos demasiado, porque al hacerlo por mucho tiempo se pierden sus vitaminas.

Tomando estos antecedentes, presentamos ocho preparaciones recomendadas por Qué Pasa:

Salteados de berros

Para realizar esta preparación, en primer lugar hay que calentar un poco de aceite en un sartén y agregar los berros salteándolos rápidamente hasta que se marchiten un poco. Ahora se le puede agregar pimentones, ajo o si se quiere más sabor se le puede añadir jamón

Pasta con berros

Se pueden preparar distintos tipos de pastas y además, acompañarlos con berros, salteándolos con ajos y aceite de oliva, luego se combina todo y se le puede agregar queso parmesano rallado y nueces picadas.

Sopa de berros

Saltea cebolla y ajo en una olla y combínalo con caldo de verduras, papas y berros hasta que las papas estén cocidas, después licúa todo y obtendrás un suave sopa.

Batidos verdes

A los tradicionales batidos verdes se les puede agregar también berros, para así obtener más beneficios nutricionales, también se pueden combinar con manzanas, plátanos, peras o leche.

Tortillas y omelets

Mezclar huevos con berros para agregarlos a las tortillas u omelets puede dar un mejor sabor a esta preparación.

Rellenos

Los berros también pueden servir como rellenos para pasteles salados, Wraps, e incluso empanadas, donde pueden ser mezclados con pollo, queso o champiñones.

Vinagres y salsas

A partir de los berros también se pueden hacer vinagretas o salsas para condimentar los alimentos. Estos se pueden hacer al triturarlos y mezclarlos con aceite de oliva, limón, nueces y ajo, y si se quiere hacer una salsa se le puede agregar yogur o crema agria.

Caldos y guisos

Los berros son muy útiles a la hora de preparar caldos, platos de cocción lenta o guisos, al darle un rico sabor y beneficios nutricionales.