“Somos los únicos que queremos un verdadero cambio”: El sorpresivo triunfo de Javier Milei en las PASO de Argentina

Javier Milei
Entre los efectos que tuvo el resultado de estas elecciones, está que el Banco Central argentino devaluó un 22% el peso.

Con el 30,59% de los votos, Javier Milei, candidato de Libertad Avanza fue la sorpresa de la noche y superó todos los pronósticos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina.

Tras conocer los primeros cómputos oficiales, el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, subió al escenario a celebrar su victoria y agradeció a sus votantes: “Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición. Somos el vehículo idóneo para sepultar al kirchnerismo”.

Además, comentó que “no sólo nos hemos logrado imponer individualmente, sino que además hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición. Somos los únicos que queremos un verdadero cambio. Una Argentina es imposible con los mismos de siempre”.

Entre los efectos que tuvo el resultado de estas elecciones está que el  Banco Central argentino devaluó un 22% el peso. El tipo de cambio mayorista cotizó a 350,05 pesos argentinos para la venta al comienzo de esta jornada, de acuerdo a operadores del mercado, después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado.

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei, es un acérrimo defensor del libre mercado a quien muchos comparan con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, ha conectado especialmente con los más jóvenes, con una promesa de poner fin al sistema político tradicional, al que denomina despectivamente “la casta”.

Entre las propuestas más conocidas del economista “ultra liberal” está dolarizar la moneda, poniendo fin al devaluado peso. También propone cerrar el Banco Central y privatizar las empresas estatales.

Durante su campaña, atrajo polémica sugiriendo que permitiría la libre venta de armas de fuego e incluso de órganos humanos.

También tuvo varios roces con la prensa y recibió críticas por comentarios misóginos.

“¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, dijo. Acto seguido, el Instituto Nacinal Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) repudió sus dichos y recordó que el comercio de órganos está prohibido por ley.

En cuanto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, es un claro opositor: “A nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad”, dijo en una entrevista reciente.