En medio de la discusión por la reforma previsional, el Gobierno convocó a un conversatorio por pensiones, donde además de la ministra del Trabajo, Janette Jara, estuvo presente la expresidenta Michelle Bachelet, quien respaldó al Gobierno en su búsqueda por dicho proyecto.
“Todos sabemos que las pensiones actuales son insuficientes para llevar una vida digna y no van a mejorar en el sistema previsional que tenemos, porque en la actual fórmula en que cada uno se rasca con sus propias uñitas, que se llama capitalización individual está aquejada de muchas lagunas”, comenzó su elocución la exmandataria.
En la instancia, además, resaltó la situación de las mujeres, las cuales suelen tener menos dinero en las AFP debido en que en su mayoría son quienes se encargan de la crianza de los hijos. “El corazón de esta reforma es que las pensiones puedan subir ahora, no en 20 años más, para las personas que hoy sus pensiones son insuficientes”.
Por otro lado destacó que el actual sistema de las AFP fue impuesto durante la dictadura y que se necesita “un sistema previsional que mejore las pensiones que además sea respetado por todas y todos”.
Reforma del Gobierno
En este sentido, hizo un llamado al “mundo de la política” que se una, ya que la sociedad no puede “resistir tanta desigualdad”. La exmandataria destacó que además, la reforma planteada por el Gobierno busca reducir las diferencias en pensiones entre hombres y mujeres.
“Sabemos que hoy el Parlamento está muy fragmentado, por lo que necesitamos que todos los sectores puedan tender puentes, unos con otros, y centrarse en ustedes: el interés de las pensionadas y pensionados. Creo que es una buena señal que un conjunto transversal de 18 fuerzas políticas del país haya acogido este llamado de la ministra y que formaron parte de una mesa técnica justamente para llegar a ese acuerdo. Debiéramos inventar así como un grito ‘¡queremos acuerdo nacional para las pensiones!’”, expresó la socialista, siendo seguida por el público en su llamado.
También hizo un énfasis en el proyecto de pacto fiscal presentado por el Gobierno, indicando que “necesitamos luquitas. Así que necesitamos facto fiscal, que llegue dinero para que el Gobierno pueda llevar adelante y las pensiones se puedan mejorar ahora, no más adelante”.
“Con una reforma previsional no gana un grupo, ganamos todos” cerró la exalta comisionada de la ONU.