Gran parte de Europa y África atraviesa una fuerte ola de calor, incluso rompiendo récord debido a las altas temperaturas registradas en el mar Mediterráneo. Dicha situación podría replicarse en Chile durante este próximo verano.
En concreto, las temperaturas podrían llegar a ser de hasta de 41°C a 42 °C en Chillan y Los Ángeles, esto se conoce tras la investigación realizada por el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, quien proyectó estas cifras climatológicas.
“Este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada”, afirmó el experto, agregando que el estudio incluye también a Santiago y Talca.
En este sentido, dice González, durante este verano en nuestro país se podrían registras olas de calor de entre tres a diez días seguidos. Además, prosigue el académico, en promedio, las temperaturas máximas podrían superar los 35° C. También, gracias a su trabajo, proyectó las temperaturas específicas que podrían llegar a tener las distintas ciudades:
- Santiago: De 39°C a 40° C
- Talca: De 41°C a 43°C
- Chillán: De 41°C a 43°C
- Los Ángeles: De 41°C a 43°C
Principales factores
Pero también hay un gran factor que genera este escenario: el cambio climático. Gracias a este fenómeno, indica González, el verano se está haciendo cada vez más largo lo que genera que sea “probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.
Por otro lado, el fenómeno de El Niño también podría ser una variante importante a la hora de analizar estos números, de hecho, estos factores fueron tomados en cuenta a la hora de elaborar estas proyecciones, junto a las temperaturas registradas en los océanos y el fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico.
“La anterior conjunción de factores contribuirá a que los valores récords de temperaturas extremas máximas puedan estar en rangos de 39°C y 42° C en el corredor cálido que se extiende por Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles”, añadió González.
Respecto de El Niño, se espera que se mantenga, por lo menos, hasta el primer semestre del 2024, afirma Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, quien indicó que “lo más probable es que tengamos un verano extraordinariamente cálido. Lo anterior significa que la siguiente temporada de incendios En Chile podría ser tan activa como la anterior”.