EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
22 Noviembre
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre

Asesinado y descuartizado: ¿Cuáles fueron los motivos de Daniel Sancho para matar al médico colombiano en Tailandia?

En su confesión, el chef de 29 años aseveró que “me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”.

Por:

9 Agosto, 2023

Suscríbete a este programa

“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, aseguró Daniel Jerónimo Sancho Bronchalo, chef español de 29 años, autor del asesinato del cirujano colombiano de 44 años, Edwin Arrieta Arteaga, con quien se encontraba de vacaciones en Tailandia.

El viernes 4 de agosto, el hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho, fue detenido, un día después de que fuera a la comisaría para denunciar que el cirujano había desaparecido, pero levantó sospechas por rasguños y cortes en sus brazos. Por su parte, los recolectores de basura habían encontrado restos humanos en bolsas el día ese mismo jueves.

El asesinato del cirujano ocurrió el 2 de agosto, el mismo día en que llegó a Ko Pha Ngan para pasar unos días de descanso y celebrar la fiesta de la luna llena junto a Sancho. Se presume que ambos mantenían una relación amorosa desde hace un año, lo que todavía no ha sido despejado del todo, dado que Sancho argumenta que más bien fue “rehén” del colombiano.

En conversación con la agencia EFE, Sancho confesó haber matado y desmembrado a Arrieta. Según el chef, Arrieta estaba obsesionado con él y lo engañó haciéndolo creer que quería hacer un negocio con él para abrir restaurantes. Asimismo, aseguró que cuando intentaba alejarse lo amenazaba, razón por la cual supuestamente el cirujano colombiano había decidido unirse a su viaje a Tailandia, a donde llegó el 30 de julio.

Cuando le preguntaron si había sido presionado por la policía para confesar, dijo que sentía “que tampoco tenía otra opción”.

Tras esta declaración, admitió temer un vínculo sexual con la víctima, pero el chef reiteró a las autoridades tailandesas que no era homosexual. De hecho, recalcó que tenía novia y que se iba a encontrar con ella en Tailandia. De hecho, le mandó un mensaje después de confesar el crimen. “No va a esperarme y tampoco debe hacerlo. Que sea feliz”, dijo.

Ambos se conocieron por Instagram y mantenían encuentros sexuales esporádicos durante 1 año. Sin embargo, cuando Sancho quiso cortar lazos con Arrieta, este le habría amenazado con difundir imágenes de ambos de carácter íntimo y le advirtió que podría hundir la imagen pública de su familia. “Cada vez que intentaba alejarme de él, me amenazaba”, aseguró el presunto autor.

¿Qué sabemos del crimen?

El medio Bankok Post consignó que Arrieta, quien es oriundo de la localidad colombiana de Lorica, había reservado la estadía en el hotel de Kho Pha Ngan desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto. Sancho llegó al alojamiento antes que el cirujano, ya que ingresó el 31 de julio.

Las cámaras de vigilancia que hay alrededor de la isla mostraron que el chef español tenía planes de cometer el crimen de su acompañante. Poco después de su llegada fue captado comprando en un supermercado artículos como bolsas de basura de tamaño grande, un cuchillo, guantes y otros elementos de limpieza.

El español y el colombiano se encontraron en el muelle de la isla a eso de las 3 de la tarde del 2 de agosto. Se les vio juntos en motocicleta, fueron a un restorán a comer y más tarde se trasladaron hasta la playa Rin, que se ubica cerca del hotel reservado por Arrieta. Los gastos de la estadía los habría pagado el cirujano.

Según el relato inicial de Sancho, Arrieta desapareció la noche del 2 de agosto sin dejar ningún rastro. Al día siguiente reportó el extravío de su acompañante ante las autoridades: supuestamente, no lo había vuelto a ver.

Fue así como se emprendió la búsqueda de Arrieta en la isla, pero luego ocurrió un hecho sorpresivo. Durante las horas siguientes, los recolectores de basura hallaron en un vertedero algunas bolsas con restos humanos, específicamente intestinos y una pelvis humana. Tras el hallazgo la policía apuntó que los restos podrían pertenecer a un ciudadano extranjero, reportó Bangkok Post. Luego apareció otra bolsa con piernas humanas y varias prendas masculinas.

¿Quién era Edwin Arrieta Arteaga?

Arrieta trabajaba trabajaba en Montería, según sus redes sociales y página web.

Se graduó como médico cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el título de cirujano plástico, estético y reconstructivo lo obtuvo en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

El alcalde de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete, se refirió al fallecimiento del médico a través de redes sociales y envió sus condolencias a la familia. “Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga. A su familia, un inmenso y considerado abrazo, que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba”.

Por su parte, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, se pronunció sobre la muerte del médico a través de sus redes sociales: “Nos duele en el alma la partida de Edwin. Gran ser humano, amigo y excelente profesional. Nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo para todos sus familiares. Q.E.P.D”, dijo Ordosgoitia a través de su cuenta de Twitter (ahora X).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST