Caso Primus Capital: Los antecedentes para entender el caso que remece al mundo financiero nacional
Acusaciones cruzadas, espionaje, cheques falsos y contratación de “mujeres de compañía” componen el drama del Caso Primus que vive un nuevo capítulo judicial.
Este miércoles Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans, exgerente general y el exdirector comercial de la empresa de factoring Primus Capital, ingresaron una querella criminal por prevaricación en contra del abogado de la compañía, Patricio Cárdenas.
Pero esto es solo un capítulo más del drama que vive esta empresa. Coeymans y Amenábar se ven envueltos en acusaciones de defraudar por casi $30 mil millones a la firma de Raimundo Valenzuela, un especulador bursátil de Santiago.
En la demanda, afirman que Cárdenas, a quien conocerían desde hace más de 10 años, sabía de las acciones que habrían cometido para ejercer los delitos que hoy se les imputan. Es más, el abogado habría conocido de primera fuente todo lo que hicieron durante los periodos cuestionados, ya que él mismo fue su representante legal.
Pero vamos más atrás. Amenábar y Coeymans habrían realizado distintos movimientos para defraudar financiera y corporativamente a Primus, según denunció la misma compañía, al utilizar desde cheques falsos hasta espionaje.
“Se detectaron múltiples irregularidades de máxima gravedad, tales como la instalación de equipos de espionaje en las oficinas de Primus, la coordinación con el Sr. Coeymans para aprobar operaciones a espaldas del Directorio y la realización de operaciones irregulares cuyos fondos fueron a parar a las cuentas del Sr. Amenábar, entre otros”, afirma la denuncia de Primus.
Escándalos y mujeres
Además, a ambos se les acusa de generar una “bicicleta financiera” y que durante “viajes laborales” Amenábar y Coeymans habrían atendido negocios propios al mundo de estar presentes de shows en el Hotel Hyatt y contratar a “mujeres de compañía”.
Ante estas graves acusaciones es que los acusados decidieron emprender un contraataque judicial y también hacer viral un antiguo video de 2018, donde se ve a Raimundo Valenzuela, bailando sin polera en la celebración del aniversario de Primus. “Si ellos ocupan este tipo de recursos, quiere decir que no tienen nada”, respondió a BioBío Chile.
En el plano legal, los imputados se han asesorado con una gran cantidad de abogados con experiencia. Además, en la última acción judicial iniciada por Amenábar y Coeymans afirman que Patricio Cárdenas fue llevado a la compañía por Coeymans en los inicios de Primus y que los tres llegaron a tener una estrecha relación fuera de lo estrictamente laboral.
En este escenario, afirman, Cárdenas tuvo acceso a datos privados de Amenábar y Coeymans, que ahora son usados en la demanda contra ellos, lo que para los acusados, sería prevaricación.
Cárdenas ya habría declarado ante el fiscal de la causa. Además, Amenábar y Coeymans afirman que el jurista “habría desplegado una serie de actuaciones en perjuicio de los querellantes, dentro de los que se puede mencionar la revelación de información privada y confidencial”.
Respuesta de Cárdenas
A pesar de estas acusaciones Raimundo Valenzuela defendió al abogado, declarando al medio antes mencionado que Cárdenas “es una persona íntegra, que no participó de nada” y que la arremetida legal de Amenábar y Coeymans son “manotazos de ahogados”.
Por su parte, el abogado confirmó a BBCL que efectivamente otorgó asesoría legal a quienes hoy lo demandan. “Todas ellas fueron asuntos de orden personal y con anterioridad a que se conocieran los hechos delictivos que hoy se investigan”, complementó.
Sin embargo, dice, a penas tomó conocimiento de las acusaciones en contra de Amenábar y Coeymans decidió terminar toda relación con ambos y que “esta acción judicial se suma a la lluvia de querellas que han presentado quienes hoy son imputados ante el Ministerio Público, en contra de la compañía y sus ejecutivos, las que al poco tiempo se han ido desestimando por su manifiesta falta de fundamento”.