“He presentado una denuncia ante la Fiscalía de la región del Biobío, luego de haber reflexionado los hechos que ocurrieron hace ya más de una semana (…) y en donde se encuentra involucrado una ex autoridad de Gobierno, que hasta entonces ostentaba el cargo de Seremi de gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco”, informó Camila Polizzi, la ex candidata a diputada, a través de un donde se refirió a la revelación de compras de productos, como lencería y ropa, y otros gastos realizados, donde habría utilizado fondos públicos a través de la fundación “En Ti”.
Cabe recordar que el ahora ex seremi de Gobierno, renunció a su cargo luego que se conociera que sostuvo una reunión privada con Polizzi.
“El silencio que he guardado todo este tiempo, bien corresponde a hechos en donde mi integridad y la de mis hijas se encuentran en entre dicho y posible peligro. Le he presentado a la Fiscalía todos los antecedentes de los hechos ocurridos, donde una alta autoridad de Gobierno habló expresamente de sicariato“, agregó.
La ex candidata a parlamentaria negó estar “obstruyendo a la justicia” y “todo lo que se ha dicho en los medios de comunicación”. Polizzi aseguró: “Bajo ningún motivo he querido silenciar a personas que tengan que ver o aportar a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía. El motivo de mi llamada fue dar tranquilidad a la Fundación, y bajo ningún criterio silenciar, callar o esconder hechos que las instituciones que corresponden se encuentran investigando”.
“Se han dicho cosas en distintos medios respecto a rendiciones de gastos presentadas al Gobierno regional del Biobío, que estas incluirían vestuario y compras que esta misma institución a salido a desmentir. Jamás he presentado rendición alguna o gasto relacionado al proyecto que tenga que ver con vestuario, por lo que ante estos hechos graves quiero clarificar que esto es absolutamente falso”, detalló Polizzi.
La denuncia de Camila Polizzi
El documento, al que accedió Radio Biobío, sostiene que el lunes 17 de julio, recibió un mensaje del militante del Partido Radical Erick Díaz para reunirse en medio de la polémica derivada por el caso convenios. Tras eso acordaron un encuentro para el día siguiente.
Según Polizzi, el encuentro fue a las 18:30 horas y tras ser recibida por por Díaz, se sumó a la reunión el entonces seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.
Así es como ambos habrían comenzado a preguntarle sobre el caso fundaciones, aseverando la denunciante que le “infieren situaciones donde debiese yo culpar al Gobierno Regional”, añadiendo que “Eduardo (Vivanco) es muy insistente en instarme a denunciar, nombra personas específicas y comienza a intimidarme”.
Es en medio de eso, que el seremi -de acuerdo con la denuncia de Polizzi- habría comenzado a intimidarla. “El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, habla expresamente de sicariato. ‘¿Cuánto cuesta un colombiano?””, frase que -según la excandidata- habría realizado en reiteradas oportunidades.
Además dice que la exautoridad de Gobierno le insinuó que “las personas del Gobierno Regional del Bío Bío van a eliminarme, que van a matarme”.
Polizzi relató que tras salir de la oficina quedé “muy afectada, en shock, y caminé hasta mi casa, donde me esperaba mi madre y mis hijas, le conté todo a mi mamá. Ella no lo podía creer. Ambas lloramos juntas”, describe en la denuncia.
Según ella, Vivanco le señaló que “la Fiscalía va a perder las pruebas”, los “tribunales van a perder las pruebas”, aludiendo a presuntas pruebas contra el GORE Bío Bío.
La defensa de Vivanco
“En ningún caso la he amenazado a ella y no he amenazado en mi vida a nadie”, aseguró Vivanco en conversación con Mucho Gusto.
Al ser consultado nuevamente sobre las acusaciones de Polizzi, respondió que “de lo que yo leo en esa declaración que ella saca, yo no soy el que la está amenazando, por lo menos con lo que yo he tenido a la vista”.
Asimismo, interpreta del comunicado “que ella sí estaba muy asustada, pero asustada por la situación general, pero no porque alguien le hubiera dicho que iba a sufrir algún tipo de daño“.
“Después de que ella me envía unos WhatsApp, me solicita conversar. Entendía que era delicado el tema de ella con el gobierno regional y no accedí en primera instancia a hacerlo. Finalmente, por la posibilidad de que estuviera involucrado algún personero del gobierno central, en ese caso, decidí finalmente ver de qué se trataba”, relató Vivanco sobre la reunión.
Una vez en la reunión, aseguró que Polizzi estaba “muy asustada, muy acongojada, con una necesidad de conversar su tema con alguien”.
Fue en ese encuentro en el que, según la exc andidata, se habrían realizado las supuestas amenazas, algo que el ex seremi descartó.
“Tengo que ir a la Fiscalía a ver si efectivamente tengo algún tipo de acusación de sicariato (…) Yo no la he amenazado de ninguna forma, tengo que ver el detalle”, expresó.
Sobre si la denuncia se trataría de una invención, contestó: “Que yo la amenacé, sí, porque yo no la he amenazado a ella en ningún caso“.