Caso Convenios: Las 5 bajas que (hasta ahora) ha dejado el escándalo
Renuncias y despidos ha sufrido el Gobierno producto del mayor escándalo de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Cada día surgen nuevos antecedentes sobre el Caso Convenios, la mayor crisis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que estalló luego de la publicación del medio TimeLine de Antofagasta que expuso una serie de irregularidades en la entrega de fondos a fundaciones.
Desde que surgió esta polémica, el Gobierno ha debido remover a, hasta ahora 5 funcionarios de la confianza del presidente, a continuación hacemos un recuento de las figuras que han caído de sus cargos producto del Caso Convenios.
Los 5 caídos del Gobierno
- Carlos Contreras, seremi de Vivienda de Antofagasta: El exmilitante de Revolución Democrática fue quien certificó el traspaso de 426 millones de pesos a Democracia Viva, la primera fundación que se vio involucrada en este escándalo y que era dirigida por Daniel Andrade, expareja y jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (RD)
- Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda: Luego de que reconociera que conocía estas irregularidades desde mayo que no le informó de esto al ministro de la cartera, Carlos Montes su permanencia en el gobierno se volvió insostenible y fue el mismo Presidente Boric quien le pidió su renuncia.
- Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda del Maule: Su salida se dio luego de que se diera a conocer que mantuvo funciones durante siete años en la fundación Urbanismo Social, organización de la cual autorizó que siguiera funcionando como apoyo técnico de organismos del estado sin inhabilitarse por conflicto de interés.
- Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas: Una situación similar por las que las otras autoridades debieron renunciar, Gutiérrez firmó dos traspasos de aproximadamente $200 millones a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, el que fue su último trabajo antes de ingresar al Gobierno.
- Alejandra Jiménez, seremi de las Culturas de la región Metropolitana: La militante del Partido Comunista oficializó su renuncia luego de que se diera a conocer que autorizó traspasos de fondos de más de 10 millones de pesos a la organización El Circo del Mundo Chile, la cual fue fundada por ella misma.