Hongo resistente a los medicamentos: Presente en Estados Unidos es una “grave amenaza para la salud mundial
Las personas que cuentan con enfermedades crónicas o pasar un largo periodo de tiempo hospitalizadas son más propensas de contraer el Candida auris, el cual puede llegar a ser mortal.
Esto, según la epidemióloga de los CDC, Meghan Lyman, e investigadora del hongo, necesita de “vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”.
En el estudio publicado por los CDC, desde el 2016 se ha visto un aumento continuo de estos cuadros, siendo entre 2020 y 2021 los años con más incremento el cual se ha sostenido durante el último año. En este sentido, los expertos afirman que la detección temprana es fundamental para la supervivencia de los pacientes.
Irregularidades y Covid-19
Para los investigadores de estos casos médicos, las irregularidades y malas prácticas en los centros médicos para la prevención y control de infecciones (PCI) son una de las principales razones para este escenario. Pero también afirmaron que los casos registrados han aumentado debido a que se están mejorando las herramientas para detectar la presencia de este hongo en los pacientes.