Esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió al Caso Convenios y específicamente a la decisión del Juzgado Civil de Antofagasta de retener los bienes de Democracia Viva, que celebró convenios por un monto total de $426 millones con el Minvu, luego de la negativa de la fundación de restituir los fondos.
En radio Infinita, el titular de Justicia comentó: “El no haber accedido a hacer una devolución administrativa en modo voluntario, obligó al Estado a ejercer las acciones. Hoy día tienen que responder ante tribunales y de no hacerlo no solo arriesgan responsabilidad civil sino que también responsabilidad penal, con los fondos públicos no se juega”.
Agregando que “el caso Democracia Viva es un caso de irregularidad completa: es un caso que tiene conflictos de interés al momento de suscribirse, es un contrato que se transfiere una cantidad de recursos a una fundación que tiene meses, no tiene historia; es un contrato donde no se presenta plan de trabajo, donde no hay mecanismos de control adecuado”.
Y concluyó: “Más allá de los defectos de la transferencia, cuando están los fondos públicos comprometidos, el Estado tiene que hacer todo lo posible por recuperarlos y ejercer las acciones para que quien los retiene indebidamente los devuelva. Y eso implica acciones civiles o acciones penales en el caso de que no se reintegren”.
Caso Convenios
Recordemos que Democracia Viva interpuso un recurso de reposición para no tener que retribuir los dineros a la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que ascienden a 391 millones de pesos.
Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó un recurso al Primer Juzgado Civil de Antofagasta para pedir la retención de bienes y los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación representada por el exmilitante RD Daniel Andrade.
A esto se suma que Cordero confirmó ayer que no se encontraban las boletas de garantía de los contratos celebrados con el Minvu, algo que según la ministra de Interior, Carolina Tohá, no debería impedirles devolver los dineros.