Sebastián Piñera sobre paro de profesores: “Constituye un verdadero e inaceptable chantaje”
El exmandatario afirmó que “si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad”.
Este martes el Colegio de Profesores realizó un paro de 24 horas solicitando, entre otros siete puntos, el pago de la deuda histórica con el gremio.
Ante esto el exPresidente Sebastián Piñera criticó fuertemente esta medida afirmando que estas movilizaciones “constituye un verdadero e inaceptable chantaje”, mediante una carta enviada al diario El Mercurio.
“Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tiene un nivel de comprensión lectora adecuado y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula”, afirmó en dicho escribo.
El exmandatario insistió en que los más perjudicados por estas acciones son los niños y niñas quienes “no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
Además, el empresario catalogó al Colegio de Profesores como “un gremio capturado por la ideología y el obstruccionismo” y que “urge un consenso país respecto de la necesidad de priorizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños por sobre intereses particulares.
“Esto no es algo nuevo”
Piñera recordó lo que debió atravesar durante su Gobierno, cuando a mediados del 2019 el Colegio de Profesores convocó a un paro que se extendió por varias semanas. “Solo un año más tarde, en 2020, durante la pandemia del coronavirus, encabezó una férrea y tozuda resistencia, tolerada y muchas veces azuzada por la entonces oposición, al llamado de nuestro Gobierno a volver a las aulas”, agregó.
“Contrasta la actitud del Colegio de Profesores con la valiosa y abnegada labor que realizan los casi 250 mil profesoras y profesores de Chile, que trabajan día a día, con talento y compromiso por mejorar las oportunidades y poniendo siempre por delante el bienestar de sus estudiantes”, dijo Piñera.
Según informó el gremio de profesores, más de 100.000 docentes adhirieron al paro de 24 horas y casi 5.000 centros educaciones públicos no abrieron mientras duró la movilización. Además, anunciaron un nuevo paro para la próxima semana, esta vez de 48 horas e incluso amenazaron con llegar a un paro indefinido.