La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que “veo un descontrol del Gobierno tratando de traspasar el problema y el costo a la UDI”.
En entrevista con Cooperativa , Macaya señaló que “le digo al Presidente Boric: ¿con qué cara se pretende tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas? El problema está en La Moneda, no en la UDI (…) Veo un descontrol del Gobierno tratando de traspasar el problema y el costo a la UDI”.
“Hay que marcar una diferencia entre la responsabilidad política y la responsabilidad legal. Pero la responsabilidad política, a mi juicio, es evidente (…) Buscamos que se cumpla un mínimo de responsabilidad política de hechos que nos parecen inaceptables, de un problema que está en La Moneda, un problema que se le está generando al país”, aseveró el timonel de la UDI.
Ante esto, la ministra sostuvo que “cuando se insulta, cuando se denosta, se demuestra que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos y cuando se descalifica, no hay buenas razones y se recurren a esas posturas”.
Además, la ministra aseveró que “el gobierno no tiene una estrategia de aislar a la UDI, el partido se ha aislado solo (…) Aquí hay sectores que han optado por un camino y se han dedicado a generar insultos”.
La secretaria de Estado aseveró que “la forma en que hemos actuado ante casos que tienen indicios de corrupción en el Estado ha sido visto por la sociedad (…) Se ha entregado toda la información, no se han hecho defensas corporativas de nadie”.
La posible querella contra la UDI
Respeto una posible querella contra la UDI, por la carta Tohá sostuvo que “el gobierno no se puede querellar por temas de calumnias y solo pueden ejercer de formar individual. El ministro Jackson no ha descartado querellarse”.
Sobre este mismo tema, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseveró en Hablemos en Off que “la imputación de un delito a un ministro de Estado es un acto calumnioso”.
La posible querella contra el partido sería por calumnia debido a un párrafo de la carta que envió el partido solicitando la salida del ministro Jackson.
La carta sostiene que el titular de Desarrollo Social será recordado “por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan “Gas para Chile”, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.
Sobre este párrafo en específico, en Duna en Punto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez señaló en Duna en Punto que “yo admito que (el párrafo) pudo haber estado mal fraseado y que se puede interpretar de otro modo. Pero si uno lo lee con la intención de que será recordado por la ciudadanía, hace perfectamente sentido”.
“Nunca jamás le hemos hecho imputaciones penales al ministro Jackson. Es una carta dirigida al presidente Boric que pide que se haga cargo de la responsabilidad política que le cabe a su gobierno”, afirmó.