Cada hora se conocen más antecedentes sobre el increíble robo a las dependencias del Ministerio de Desarrollo social, desde donde sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte.
Desde Carabineros y el Ministerio Público informaron que durante la tarde de ayer se logró encontrar la totalidad de los aparatos electrónicos desde una casa en Renca, además de la detención de una mujer involucrada en este delito, se trata de Elena Rojas Crespo, una persona chilena de 60 años y que cuenta con antecedentes por robo e infracción de la Ley de drogas.
“Es ella quien recepciona estas especies, por lo tanto, y teniendo en antecedentes el horario que fue detenida porCarabineros, estamos en una situación de flagrancia”, dijo el jefe de OS9, coronel Jaime Velasco.
A esta persona se le suma otro imputado por este hecho. Durante esta mañana se conoció que Miguel Apablaza de 30 años, nieto de Rojas Crespo, también estaría involucrado en el robo al Ministerio.
El hombre está preso en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, y precisamente sería desde este centro penal que Apablaza habría dirigido todo el robo, además de ser él quien fingió ser el ministro Giorgio Jackson.
Producto de una orden desde el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, funcionarios del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) y del Subdepartamento de Servicios Especializados (SSEE) de Gendarmería allanaron la cárcel donde se encuentra el sujeto, quien, junto a su familiar, serán formalizados este viernes
Videollamada de Whatsapp
Otro antecedente que se dio a conocer fue el que entregó Cristian Araos, el abogado de la empresa HM Seguridad Spa, la cual está a cargo de resguardar el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
En una entrevista con CNN Chile, Araos afirmó que uno de los guardias del Ministerio abría recibido una videollamada de WhatsApp donde “la otra persona que aparecía en la videollamada indicó que no se encontraba en Santiago y que esa persona, ante el guardia que recibe esa llamada, es la persona que aparentaba ser el ministro de Desarrollo Social”
Según el abogado, el guardia reconoció al Giorgio Jackson mediante esta llamada, ya que la otra persona tenía un parecido físico al ministro. “Como guardia entendió que él estaba en apuro, que necesitaba esos implementos y por eso accedió a que ingresaran”, agregó Araos.
Además, afirmó que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y descartó que el guardia en cuestión esté involucrado en el delito.
Diligencias pendientes
Según se informó desde el Ministerio Público, al menos tres personas más participaron en el hecho, las cuales nos se han podido identificar ni tampoco saber sobre su paradero, por lo que quedan algunas diligencias pendientes por realizar.
En esta línea, no se ha encontrado aún la caja fuerte que fue robada desde el edificio estatal. Por otro lado, los computadores que se recuperaron están en buen estado y no habrían sido dañados.
Esta noticia está en desarrollo.