Nuevo proyecto constitucional “no perjudicaría al modelo económico”: Fitch mantiene clasificación de riesgo de Chile
El informe sostiene que la propuesta de la comisión de expertos “es más moderado y en línea con la actual carta que la primera propuesta”.
La economía chilena recibió una buena noticia luego de que la agencia de clasificación de riesgo Fitch sostuvo su posición crediticia de Chile, manteniendo la categoría A-, bajo una perspectiva “estable”.
En este sentido, Fitch afirmó que esta posición económica de Chile “están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública en relación al PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”.
Además, destaca el nuevo proceso constituyente, el cual reconoce que genera incertidumbre, pero que el anteproyecto entregado por la comisión de expertos “es más moderado y en línea con la actual carta que la primera propuesta” y añade que “el nuevo texto tiene una serie de principios que deben ser respetados en el texto final como por ejemplo, derechos de propiedad, estructura actual del Congreso e independencia del BC y algunos derechos sociales sujetos a disponibilidad de recursos”.
Por otro lado, afirma que el nuevo borrador “no afectaría el modelo económico de Chile ni la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
También resalta que las fortalezas de la economía chilena se equilibran con que el ingreso per cápita nacional serpa bajo en relación a los países vecinos, además de ” la alta dependencia de los productos básicos y las débiles métricas de liquidez y apalancamiento externo”.
Reformas
“El gobierno propondrá un nuevo proyecto de ley fiscal, pero dada la postura de la oposición contra los nuevos impuestos, es probable que se centre en medidas administrativas e incentivos para la inversión privada (…) si se aprueba, no está claro cuántos ingresos podría generar en última instancia y si podría financiar por completo las promesas de campaña del de un mayor gasto social”, insiste.
Por su parte destaca que la reforma previsional no ha tenido grandes avances en el Congreso y que “la administración Boric para avanzar en su agenda y aumentar los impuestos para hacer frente a las presiones de gasto podrían resultar en un descontento social renovado y/o un desliz fiscal”.
Proyecciones negativas
A diferencia de lo proyectado por Hacienda, el informe cree que habrá un déficit del PIB de un 2,7%, mayor al 1,9% que sostiene el Gobierno. “Si bien pronosticamos que los déficits se reducirán durante el período hasta 2025, esperamos que se mantengan por encima del 2,0% del PIB”, afirma.
“Los ingresos fiscales deberían continuar ajustándose a una actividad económica más débil y a la caída de los ingresos del cobre, aunque esto se verá parcialmente compensado por una mayor recaudación de impuestos relacionada con el litio”, agrega.
Por otro lado, apuestan a que la economía nacional no crecerá este año, mientras que el 2024 crecerá un 2,4%.“La actividad debería estar respaldada por el consumo del gobierno a medida que se implementa una política fiscal anticíclica para contener una mayor corrección económica”, indican.
“Chile se beneficia de una mayor demanda mundial de metales esenciales necesarios para la transición energética, compensando un impacto más débil de lo esperado de la reapertura en China”, sostienen.
Mientras que esperan que la tasa de interés comience a reducirse pronto y que la inflación “ha caído a un ritmo más lento que el general”.