Proceso constitucional: Las enmiendas del Partido Republicano que al oficialismo puso en alerta

FOTO: Agencia Uno.

En Hablemos en Off,  Alejandro Köhler, consejero constitucional del PS, aseveró que “lo que hemos conocido de propuestas de enmiendas por parte de republicanos, por su contenido y sus condiciones mayoritarias que tiene, existe una tendencia a pasar la máquina y eso hay que evitar”. 

A eso de las 23:59 del día lunes, venció el plazo para que los consejeros constitucionales presentaran las enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución.

Las seis bancadas que participaron en dichas enmiendas ingresaron más de mil modificaciones que serán analizadas por las cuatro comisiones del órgano.

También darán inicio a las audiencias de las 31 Iniciativas Populares de Norma (IPN), junto a sus autores, que fueron presentadas a la Secretaría de Participación Ciudadana y que reunieron más de 10 mil firmas.

Las enmiendas de Republicanos

De acuerdo a lo que señaló el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva, el grupo de 22 consejeros de Republicanos ingresó cerca de 400 indicaciones al anteproyecto que buscan reforzar “la identidad del Partido Republicano”.

“Queremos que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas, eso no quiere decir que no nos vayamos a mover ni un milímetro de lo que presentemos. Nosotros queremos poner nuestras cartas sobre la mesa”, expresó en entrevista con Hablemos en Off.

Las modificaciones de los republicanos son sustantivas y apuntan a todos los temas centrales del proyecto y que son sensibles para la izquierda. En ese sentido, sus indicaciones buscan reducir la Cámara a 132 diputados, dar rango infraconstitucional a los tratados internacionales de derechos humanos, crear un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, agregar otro acápite especial para la seguridad y devolverle el nombre al Tribunal Constitucional, entre otras medidas.

La alerta del oficialismo por las enmiendas del Partido Republicano

En la antesala de la presentación de estas enmiendas, los partidos de la alianza de gobierno, que agrupa a Apruebo Dignidad y al Socialismo Democrático, se reunieron para tratar  la arremetida de la derecha en el Consejo Constitucional. 

La presidenta del PPD, la presidenta de esa última colectividad, Natalia Piergentili, transparentó que “quisimos plantearle al comité (…) nuestra preocupación respecto del zigzagueo que ha tenido la derecha en algunos temas que nos parecen importantes”.

Según la timonel del PPD, republicanos -que es la fuerza mayoritaria en el órgano redactor- “está cayendo en los vicios que tanto criticaron respecto de los maximalismos de quienes tienen mayorías eventuales”.

En Mesa Central, Luis Silva, señaló que “nosotros creemos que (…) una oportunidad para robustecer en el texto del proyecto que se va a terminar presentando a la ciudadanía es la protección de la vida del que está por nacer”, lo que despertó la ira del oficialismo.

Quiero decir como mujer (…) que el consejero Silva, durante toda su campaña, señaló que el tema de la despenalización del aborto en tres causales no iba a ser un tema en el que se iban a inmiscuir. Y resulta que ahora sí lo están haciendo. Le quiero decir: consejero, cumpla su palabra, porque si no yo, con todas sus letras, puedo decir que mintió en su campaña”, dijo Piergentili.

Por su parte, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que “nos preocupa mucho (…) de las enmiendas del Partido Republicano, de la extrema derecha, que tienden a transgredir o vulnerar los acuerdos a los que se llegó, en mi opinión, de manera razonable en la comisión de expertos”.

Frente a las enmiendas que presentó el Partido Republicano,  en Hablemos en Off, Alejandro Köhler, consejero constitucional del PS, aseveró que “lo que hemos conocido de propuestas de enmiendas por parte de republicanos, por su contenido y sus condiciones mayoritarias que tiene, existe una tendencia a pasar la máquina y eso hay que evitar”.