Un llamado a tener “mayor precaución” fue el que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos si es que quieren venir a Chile.
La Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU. situó a nuestro país en el nivel 2 de riesgo, el que apunta a “ser consciente de los mayores riesgos para la seguridad y la protección”.
Específicamente sobre Chile se dice que el llamado a la precaución es por “la delincuencia y disturbios civiles”, agregando que “la delincuencia callejera, como atracos, carteristas, hurto, es común en Chile. Las tasas de delitos violentos, como asaltos, homicidios, robos de vehículos y allanamientos de morada, están aumentando”.
También se hace referencia a que periódicamente se producen “manifestaciones a gran escala en Santiago y en otras ciudades de Chile (…) Las manifestaciones pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluidos los servicios de autobús público y Metro de Santiago”.
Además de estas advertencias, también se sugiere “no perder de vista el equipaje, incluso en vehículos cerrados; llevar copia del pasaporte y guardar documentos en un lugar seguro; encontrar un lugar seguro y refugio si se encuentra con grandes reuniones o protestas”.