La temperatura en la Luna llega hasta los 10º C en el día y los -170º C durante la noche, esto ya que no cuenta con una atmósfera que regule el calor del Sol.
Sin embargo, un descubrimiento reciente por parte de científicos de la Nasa haría cambiar estos registros, ya que se identificó una masa rocosa que estaría generando calor en el lado oscuro de la luna.
Esto estaría siendo generado por un depósito oculto de granito que se encuentra en la superficie de la luna que sería de un volcán muerto desde hace 3.500 millones de años. Los científicos destacan que este tipo de roca es difícil de encontrarla fuera de la tierra en muchas cantidades.
Este tendría cerca de 50 km de ancho, informó Matt Siegler, quien participó del estudio, además, afirmó que “la única solución que podemos pensar que produce tanto calor es un gran cuerpo de granito, una roca que se forma cuando se enfría un cuerpo de magma, la lava sin erupcionar, debajo de un volcán”.
Junto a su esposa Rita Economos, descubrieron un alto gradiente geotérmico en la que la temperatura es cercana a 10º C más cálidos que su entorno y que se trataría de una caldera volcánica muerta.
A pesar de que el volcán ya no esté viva los cientificismos afirman que el magma que está en su interior podría seguir emitiendo radiación. “Interpretamos este flujo de calor como resultado de un cuerpo de granito rico en radiogénico debajo de la caldera. A decir verdad, nos quedamos un poco desconcertados cuando lo encontramos: afortunadamente, mi esposa, la Dra. Rita Economos, es la geoquímica de la familia, por lo que con su guía pudimos reconstruir la causa geológica probable de la anomalía térmica”, contó Siegler.
“Increíblemente interesante”
El hallazgo es de gran importancia, ya que se estaría frente a una situación que no se tenía en los registros de la Nasa. Incluso, el estudio ha sido valorado por importantes científicos, como el geoquímico de la Universidad de Florida, Stephen M. Elardo, quien definió este descubrimiento como “increíblemente interesante”.
“Tenemos toneladas de granito de diferentes sabores por toda la Tierra. La gente no piensa dos veces antes de tener una encimera de granito en su cocina. Pero geológicamente hablando, es bastante difícil hacer granito sin agua y placas tectónicas, razón por la cual realmente no vemos ese tipo de roca en otros planetas. Entonces, si este hallazgo de Siegler y sus colegas se mantiene, será de gran importancia para la forma en que pensamos sobre el funcionamiento interno de otros cuerpos rocosos en el Sistema Solar”, concluyó Elardo.