Durante esta mañana la ministra del Trabajo Jeannete Jara, se reunió con una serie de partidos políticos buscando un acuerdo para la reforma previsional.
En la instancia, le propuso a los conglomerados la opción de redistribuir el 6% adicional en un 4% para un seguro social y el 2% restante para capitalización individual.
“Hemos mostrado los efectos de lo que se produce cuando en vez de un 6% va a un seguro social un 4%. Igualmente suben las pensiones, suben menos porque va menos a solidaridad, pero es parte de lo que tenemos que conversar con los demás sectores políticos. Hoy no pudimos presentar todos los números, porque el espacio no daba y para eso van a ser las reuniones técnicas. Tenemos una propuesta alternativa de 4% a seguro social y 2% a capitalización individual”, dijo la ministra, agregando que “todas las partes tienen que ceder”.
En este sentido, la secretaria de Estado informó que se acordó con los partidos designar a un encargado técnico para llevar las negociaciones y reuniones junto al Ministerio.
“Esperamos que desde la oposición, con la voluntad que ha mostrado el Ejecutivo en torno a las cuentas nocionales, que era un elemento central de nuestro proyecto y la distribución del seguro social, que es otro elemento central, la oposición también el martes pueda llegar con propuestas concretas”, agregó Jara.
Además destacó la actitud de Renovación Nacional y Evopoli al presentar propuestas en esta materia, aunque indicó que “sería bueno que los demás partidos pudieran manifestar una voluntad concreta”.
Respuesta desde la oposición
A pesar de que finalmente asistió gran parte de la oposición a la reunión, la idea planteada por Jara no encontró una buena recepción en todos los sectores.
El diputado de la UDI, Cristián Labbé, insistió que su partido mantiene la idea de que el 6% se vaya en su totalidad a una cuenta individual. Pese a eso aseguró que “vamos a seguir conversando. Viene una larga reforma y vamos a ver qué nos va a presentar el gobierno la próxima semana. Le pedimos al gobierno que hiciera un gesto de retirar la urgencia del proyecto, para poder debatir con todos los conglomerados respecto a la reforma de pensiones”
Al respecto, la ministra Jara dijo que se está evaluando quitar la urgencia al proyecto en el Congreso.