Por primera vez se reúnen datos desde la Fiscalía, el Registro Civíl, Gendarmería, la Policía de Investigaciones y Carabineros en cuanto a homicidios en Chile mediante un estudio liderado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Producto de estos documentos el Ministerio del Interior publicó el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022 donde se dieron a conocer los números en cuanto a estos crímenes en los últimos años en el país.
Entre los principales resultados que este informe expone son un sostenido aumento de los homicidios desde 2017, solo con excepción del 2021.
En este sentido, se da cuenta de que durante el año pasado hubo 1,322 homicidios reportados, es decir, existieron 6,7 delitos de este tipo por cada cien mil habitantes.
Además, el estudio evidenció que la mayoría de los asesinatos se cometieron con un arma de fuego (53%), mientras que el 64% se produjo en la vía pública.
Según el documento publicado por el Ministerio del Interior la gran mayoría de estos hechos están ligados a grupos organizados y/0 a otros delitos. En este sentido, gran parte de las víctimas conocía a los imputados.
Por otro lado, el 41,5% de los homicidios sucedieron en la Región Metropolitana, sin embargo, la región con más asesinatos en relación a su cantidad de habitantes fue Arica y Parinacota con 17,1 por cada 100 mil habitantes. Mientras que Magallanes es la que menos homicidios hubo.
Las comunas con más homicidios fueron Santiago con 69 y Arica, Valparaíso y Puente Alto con 44. Entre estas tres significan el 50,5% de los homicidios en el país.
Extranjeros y otros factores
La gran mayoría de las víctimas y victimarios son de nacionalidad chilena, representando un 82,8 y un 86,9% respectivamente. A pesar de esto, los imputados extranjeros pasaron de ser un 3,5% en 2018 a un 13,1 en 2022.
Otro dato que reveló este informe es que estos delitos suceden en mayor medida los sábados (20%) y domingos (19,7%) y a las 22 horas (6,4%).
Además según los números entregados la gran mayoría de los asesinados fueron hombres con un 89%, también fueron en su mayoría los culpables de estos delitos, con un 91,4%.