La votación de la acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila: ¿Cuáles son los escenarios que enfrenta el ministro de Educación?

FOTO: Agencia Uno.

A su llegada al Congreso, el titular del Mineduc aseveró que “estoy convencido que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado a la Constitución ni a las leyes”.

A partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles, comenzó la revisión y posterior votación de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que la comisión evaluadora enviara un informe negativo sobre esta.

A su llegada al Congreso, Ávila aseveró que “estoy convencido que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado a la Constitución ni a las leyes”.

La acusación se presentó el 19 de junio, bajo el fundamento de vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.

En la antesala de la votación, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, aseveró en Duna en Punto que “yo voy a votar en contra de la acusación contra el ministro Ávila (…) Es poco probable que hayan votos de la DC apoyando la acusación”.

Por su parte, desde Evópoli, los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, informaron que votaran en contra de este libelo: “A pesar de su paupérrima gestión, el libelo no permite jurídicamente aprobarlo”, afirmó Undurraga. 

El debate en Cámara de Diputadas y Diputados

Antes de que la Cámara de Diputados inicie el debate, la defensa podrá plantear la cuestión previa, es decir, que la acusación no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución. Si la sala la apoya, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si se rechaza, el libelo sigue adelante. Las votaciones requieren la mayoría simple de los diputados presentes en sala.

La acusación llega a la sala con recomendación de rechazarla, por lo cual -de acuerdo a lo establecido en la Constitución- se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si éste no lo hiciere, un diputado partidario de que se deseche el libelo.

¿Qué pasa si se aprueba la acusación constitucional?

Si la acusación es aprobada, la Cámara de Diputados deberá comunicar este hecho al Senado y al afectado dentro de las 24 horas siguientes de concluida la sesión. El Senado actuará como jurado y, si aprueba la acusación, el ministro será destituido e inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Los capítulos que conforman la acusación son:

Sigue la votación de la acusación aquí: