5 libros para recordar a Milan Kundera: El autor obsesionado con la muerte que falleció a los 94 años
Eterno candidato al Premio Nobel, Kundera recibió varios de los galardones literarios más importantes del mundo.
Novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y poeta, a los 94 años murió el escritor checo Milan Kundera, quien desde 1980 vivía en Francia debido a que fue exiliado y desnacionalizado por el régimen de Checoslovaquia.
Conocido por hablar del exilio, amor, política, existencialismo, algo de humor, y la muerte con mucha profundidad, el libro que más se difundió de él fue La insoportable levedad del ser (Tusuquets, 1984), pero lo cierto es que escribió más de 10 novelas, además de libros de cuentos y poesía, además de otros cuentos ensayos y obras de teatro.
Kundera, nacido en 1929, primero estudió composición musical como su padre pianista, pero luego se introdujo en el mundo del cine y la literatura.
La broma, de 1967 fue su primera novela, la que inmediatamente llamó la atención incluso a Jean Paul Sartre y desde ahí todo lo que hizo fue alabado y bien recibido.
Eterno candidato al Premio Nobel, Kundera recibió varios de los galardones literarios más importantes del mundo, como el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987, el Premio Herder de 2000 y la Orden al Mérito de manos del presidente de Eslovenia en 2021.
Acá 5 libros para leer y recordarlo:
1.La Broma
Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. Lo denuncian y es expulsado de la universidad y del Partido, y al caer en desgracia se abre ante él un infierno. Atrapado entre dos amores, el de Lucie, tierno y desesperado, y el de Helena, apasionado y cínico, Ludvik vivirá un cúmulo de situaciones a cual más grotesca. Sin embargo, pese a que su vida parece una broma pesada, ya no podrá culpar al destino.
2. La vida está en otra parte
La madre de Jaromil es una mujer posesiva que mima a su hijo en exceso y que desprecia a su marido, un discreto ingeniero en cuyo interior se esconde un verdadero héroe. Alentado por la madre, que le ríe todas las gracias, Jaromil entra en la adolescencia creyéndose un poeta. Mientras su madre tiene con el profesor de dibujo de Jaromil una aventura que la llenará de remordimientos, su hijo conocerá las dificultades de trabar amistad con sus compañeros de colegio y trata de ocultar en sus poemas sus primeras experiencias eróticas. Poco después creará en su imaginación a un personaje llamado Xavier, que vive lo que a él se le niega. Cuando acceda a la universidad y en 1948 se implante en el país el comunismo con toda su dureza, Jaromil, convertido en un poeta del régimen, todavía ignora que su vida no es sino una eterna huida y, lo que es peor, que toda decisión acarrea consecuencias mucho más graves de lo que uno imagina.
3. La despedida
En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circustancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados: el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave : ¿merece el hombre vivir en esta tierra ? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre» ? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera.
4. La insoportable levedad del ser
Narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella –junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres–, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad se convierten en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia.
5. La ignorancia
Una mujer y un hombre se encuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. ¿Podrán reemprender una extraña historia de amor, apenas iniciada entonces en su tierra? El caso es que, tras tan larga ausencia. (Porque). Vivimos sumidos en un inmenso olvido, y no queremos saberl. Solo aquellos que, como Ulises, vuelven después de veinte años a su ítaca natal pueden ver de cerca, atónitos y deslumbrados, a la diosa de la ignoracia.