¿Cuál es el significado de los colores de la bandera?: A raíz de la equivocación que tuvo el Gobierno
Desde la Secom dijeron que “la información es entregada por el historiador del Ministerio de Defensa y, está basada en la explicación de Fray Camilo Henríquez, sacerdote y fundador del primer periódico de Chile”.
Azul “por justicia”, blanco “por la autoridad del pueblo”, rojo “por la sangre de los patriotas” y que la estrella “es por la unidad de la nación”, esta fue la interpretación que publicó en su cuenta de Twitter el gobierno en el marco del Día de La Bandera. Sin embargo esta interpretación es imprecisa.
¿Qué significan los colores de la bandera?
Según la página web del Ejercito de Chile, los “tres colores que componen a la bandera nacional, el azul del Pacífico, el blanco de la cordillera y el rojo de la sangre derramada para alcanzar la Independencia”.
Además, respecto de la estrella, sostiene que “su significado tiene distintas versiones, desde la inspiración del Guñelve mapuche, hasta la luz que ilumina el sendero del país”. “Lo cierto es que el astro representa a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los que dan forma al destino y funcionamiento del país”, agrega.
En conversación con La Tercera, Gabriel Cid, doctor en Historia y académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, afirmó: “La interpretación si bien no está del todo incorrecta, es imprecisa”.
Por su parte, el abogado y doctor en historia, Armando Cartes, quien es profesor titular de la Universidad de Concepción, aporta otros datos a la discusión: “El texto de Camilo Henríquez corresponde a la bandera de la Patria Vieja, por lo que tiene referencias heráldicas y borbónicas, que ya no son pertinentes”
“Los tres colores actuales de nuestra bandera se asocian al pueblo mapuche, basado en un verso de Ercilla en la Araucana, que habla de ‘bandas azules, blancas y encarnadas’, y a la influencia francesa y norteamericana, en tiempos de la Patria Nueva”, agregó Cartes, quien también es director del Archivo Histórico de Concepción.
“La interpretación tradicional es el blanco de las montañas, por la nieve o las nubes de la cordillera, omnipresentes en el paisaje chileno, el azul del Océano Pacífico, en tiempos en que Chile desarrolló su vocación marítima; y el rojo por la sangre derramada mapuche en las guerras de conquista y chilena en la Independencia, que se consideran una continuidad de la resistencia del pueblo contra sus enemigos extranjeros. No hay un texto oficial, pero sí varias referencias contemporáneas y luego reiteraciones en textos literarios”, afirmó.
El historiador y Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Cristóbal García Huidobro, comenta que “no hay una definición explícita de parte de la autoridad que creó la bandera sobre el significado de los colores”.
“Lo más lógico sería que la Ley de 1912 señalase, ya que repite lo que dicen otros decretos, cuál es el significado de cada color de la bandera, pero no lo indica”, dice García Huidobro, y agrega: “Al final, lo que tenemos es una tradición acumulada de interpretaciones que no están necesariamente basadas en un texto oficial”
La interpretación del gobierno
La Tercera consignó que desde la Secom dijeron que “la información es entregada por el historiador del Ministerio de Defensa y, está basada en la explicación de Fray Camilo Henríquez, sacerdote y fundador del primer periódico de Chile”.
Sin embargo, la definición, que fue realizada en un poema, no es sobre la bandera actual. Henríquez hizo una reflexión en 1813 y se refería a la bandera de la Patria Vieja, aquella que también tenía amarillo. El sacerdote, que también fue escritor y político, murió en 1825.
“Los tres colores son los tres poderes: Majestad popular, la ley, la fuerza”, se señala en dicho texto.