“Creo que es importante fijarse en la pregunta que le hace la periodista al Presidente; la periodista no le pregunta cuándo fue La Moneda que se enteró, sino que el Gobierno. El Gobierno son todas las autoridades de Gobierno, entiendo la confusión que se pueda generar”.
Con estas palabras, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró, en el matinal Tu Día de Canal 13. que el presidente Gabriel Boric no tenía conocimiento previo del oficio que apuntaba a las irregularidades en el traspaso de fondos por parte de la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva.
Sin embargo, el periodista del matinal le precisa que el Presidente respondió con un “nosotros”, a lo que secretaria de Estado, explicó: “sí, el Gobierno, nosotros, nos llega primero un oficio. Es obvio que el Presidente no se entera el mismo día que entra un oficio de fiscalización en una región, esa es una obviedad”
“Lo que pasa es que él (Presidente) habla en nombre del Gobierno completo, de una institución, y efectivamente al Gobierno le llega un oficio, al seremi de Gobierno de la Región (de Antofagasta), antes incluso había llegado esta denuncia de funcionarios y funcionarias”, sostuvo Vallejo.
Como Gobierno, somos los más interesados en que se esclarezcan los antecedentes del Caso Convenios.
Aquí comparto las acciones que hemos tomado desde que llegó la información a nivel central, estableciendo las responsabilidades políticas e iniciando las investigaciones… pic.twitter.com/2DF6TVq3pB
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 6, 2023
Las dudas surgieron tras los dichos de propio mandatario, quien señaló que se enteró del convenio suscrito entre la rama ministerial y la fundación en cuestión días antes de que éste fuera publicado por la prensa. Esto, a raíz del oficio ingresado con fecha 7 de junio por parte de la diputada Yovana Ahumada (ex PDG).
“Acá el medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio -el conocimiento de que había una investigación- que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior”, señaló el Presidente. Sin embargo, agregó que apenas supo del caso, “que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente: se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda”.
La nueva investigación por caso convenios
En el marco de esta declaraciones, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota inició una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en el traspaso de recursos públicos, ahora desde el Gobierno Regional local, vale decir de Arica, hacia una fundación de la Región de Coquimbo.
“Lo anterior, luego que mediante redes sociales se denunciara dicha transferencia de fondos públicos. De esta forma, la indagatoria busca determinar si existieron eventuales irregularidades en la asignación de 2.500 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollos de las Organizaciones”, informó el ente persecutor.
La investigación quedó radicada en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, a cargo del fiscal adjunto Carlos Eltit Ortega.
Cabe recordar que tras la revelación del caso Democracia Viva, la fiscalía también investiga casos en las regiones de Atacama, Maule, Biobío, Los Lagos y Araucanía.