El 2022 fue el año con más fallecidos producto de accidentes de tránsitos en los últimos 10 años en Chile. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros informó que hubo 1.730 fallecidos en este contexto.
Es por eso que ha generado gran expectación la llamada Ley CATI, que fue promulgada hace tres meses y que pretende generar una fiscalización automatizada para así evitar accidentes de tránsito producto de irresponsabilidades de los conductores, como exceso de velocidad o no respetar una luz roja.
Dentro de las medias está la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) del cual podrá detectar estas infracciones y si es necesario, multar a los infractores sin la necesidad de la presencia de Carabineros.
En un plan piloto, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) comenzó un piloto dentro de la Región Metropolitana (RM) donde instaló 13 cámaras en distintos puntos de la capital.
Las autoridades estiman que la implementación de esta tecnología podría llegar a evitar 600 muertes al año, es decir, reducir en un 30% accidentes fatales. Además, otros países que ya han usado ese método han logrado reducir a un 40% los descensos producto de accidentes de tránsito.
Estas cámaras estarán instaladas en vías que cuentan con un alto número de vehículos circulantes al día que son las siguientes:
- Av. Irrarázaval con José Benavente
- Américo Vespucio Poniente con Cristóbal Colón
- Av. Bilbao con Manquehue Sur
- Dos en Av. Bilbao con Sebastián Elcano
- Américo Vespucio Poniente con Vitacura
- Américo Vespucio Oriente con Vitacura.
- Av. Bilbao con Latadía
- Vicuña Mackenna con Santa Isabel
- Av. Bilbao con Los Leones
- Av. Bilbao con Vespucio Sur Vista Norte
- Dos en Macul con Los Plátanos
“Lo que se hizo fue aprovechar la infraestructura física que tenemos para instalar las cámaras y equipos de prueba. Son puntos que ya cuentan con un poste y con energía”, declaró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Además, el secretario de Estado informó que este proceso se encuentra en la fase piloto solamante y que “para determinar la localización de las cámaras está actualmente en discusión y será parte de los reglamentos que acompañan a esta ley”
Una medida valorada
Desde distintas organizaciones han visto con buenos ojos la implementación de esta medida. “El establecimiento de estos primeros 13 puntos del proyecto piloto nos va a permitir medir dos cosas: primero, el cómo funcionan las cámaras y las distintas empresas que están licitando en función de la frecuencia de este tipo de siniestros en esos puntos específicos. Y segundo, el cómo opera administrativamente el envío del parte y todo el sistema administrativo que va de fondo”, declaró Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, que está enfocada en la convivencia vial.
Por su parte, desde Automóvil Club de Chile también valoran que se ponga en marcha esta Ley. “Es necesario que la ciudadanía no visualice esta tecnología como una amenaza, sino como una oportunidad única para salvar vidas en el tránsito”, afirmó Alberto Escobar, gerente de Movilidad y de Políticas Públicas de la entidad, quien además, espera que este plan piloto se replique en todo el país.
“No hay que olvidar que la Región Metropolitana concentra cerca del 50% del parque automotor en Chile, y es indudable que hay una serie de rutas principales y secundarias críticas en todo el Gran Santiago que deben ser monitoreadas y fiscalizadas. También es deseable que la instalación de los radares electrónicos se comience en las grandes ciudades regionales”, concluyó Escobar.