Patricio Fernández, presentó su renuncia como asesor de la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, esto tras una serie de peticiones de organizaciones de detenidos desaparecidos y parlamentarios del PC y el PS para que dejara ese cargo, luego sus dichos donde, supuestamente, justificaba el golpe militar.
Mediante un comunicado el Gobierno informó que “el Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO”.
En la instancia, se afirmó que el Presidente valoraba el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y que estas “Han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”.
En este sentido, se informó que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado seguirá a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a otros ministerios y la Presidencia de la República.