El presidente Gabriel Boric se refirió a la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado comentando: “No tenemos que entrar en peleas entre quienes tenemos convicciones que apuntan a la misma dirección. Yo no tengo ninguna duda, porque lo conozco, que Patricio Fernández es una persona que, no solo es extremadamente respetuoso de los DD.HH, sino que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”.
Agregando: “entiende y lo hace ver en su carta que, si su figura en este momento, se constituye en un obstáculo para que las actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro, valoro su trabajo, valoro su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y de su convicción en contra del quiebre de la democracia”.
La renuncia de Fernández se da tras una serie de peticiones de organizaciones de detenidos desaparecidos y parlamentarios del PC y el PS para que dejara ese cargo, luego sus dichos donde, supuestamente, justificaba el golpe militar.