El 8 de junio La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos declaró el inicio del fenómeno de El Niño, con la advertencia de que podría traer récords de temperaturas.
Ante esto, la ONU advirtió a los países sobre los efectos que podría traer esto por lo que solicitó a las distintas naciones que se adelanten a los problemas que El Niño podría traer.
Estos efectos ya se están viendo en el sur de Latinoamérica, al sur de Estados Unido o en el Cuerno de África y Asia Central. Además, esto podría generar problemas de sequía en Indonesia, Australia y lugares de Centroamérica junto con el Sudoeste Asiático.
Además, debido a las altas temperaturas a las que podrían llegar los océanos podrían generar huracanes en distintos lugares del Pacífico.
“La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos”, Declaró el secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Ante este escenario, adelanta la organización, es fundamental que los países tengan un plan para evitar pérdidas de vidas y medios de subsistencia.
“Es una señal para los gobiernos del mundo para que se preparen a limitar los efectos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, agregó Taalas.
Cabe recordar que la OMM proyectó que durante los próximos cinco años se registrarán las temperaturas más altas de la historia y que existe un 66% de probabilidades de que en promedio, la temperatura de la superficie de la tierra sea mayor a los 1,5°C.
“Esto no quiere decir que en los cinco próximos años, superaremos el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, ya que este acuerdo hace referencia a un calentamiento a larga plazo en muchos años. Pero es una nueva señal de alarma”, afirmó Chris Hewitt, líder de los servicios climatológicos en la OMM.