“Tenemos una fuerte bronca y enojo”: Ministro Carlos Montes se refiere a cambio de giro de Fundación Comprometidos
“Me parece extraño y tendrá que investigarse, porque no corresponde hacer un juicio solamente con esa información parcial”, agregó el secretario de Estado.
El caso Democracia viva sigue trayendo coletazos para el Gobierno. Ahora se dio a conocer la existencia de la fundación Comprometidos, que en un inicio tenía cono fin la realización de películas y la atención veterinaria, la cual recibió $190 millones desde el Ministerio de Vivienda (Minvu).
La controversia se genera al revelarse que a inicios de año comenzó a recibir esto fondos estatales para, en vez de hace películas o atender animales, ofrecer agua potable a habitantes de campamentos en Copiapó, los cuales debían pagar 12 mil pesos a la fundación, en cambio, previo a la aparición de esta organización, recibían agua de manera gratuita desde la municipalidad y Techo para Chile.
Ante esta situación el ministro de Vivienda, Carlos Montes expresó su molestia. “Tenemos una fuerte bronca y enojo con la situación que está ocurriendo en un caso de Antofagasta y en otros casos, porque estamos haciendo un tremendo esfuerzo por sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional, incluso en Antofagasta tuvimos una licitación de 3.800 viviendas que al final las empresas dijeron que retiraban sus antecedentes porque no estaban seguros que las cosas iban a funcionar como debiesen. Ese es el tipo de efectos que tienen estas irregularidades, delitos o lo que la justicia en definitiva determine qué es”, dijo el socialista.
Además, insistió en que se iban a perseguir todas las personas que resultaran involucradas en posibles hechos de corrupción o malversación de fondos públicos.
“Me parece extraño y tendrá que investigarse, porque no corresponde hacer un juicio solamente con esa información parcial” , agregó. Además, declaró que le parece “absurdo y ridículo” que la fundación haya cambiado de rubro “salvo que tenga argumentos muy fundados”.
Sumario abierto
Además, informó que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar si hubo irregularidades en la entrega de los dineros. “Lo que hemos decidido es que el mismo equipo que estuvo en Antofagasta y está hoy día en Maule, también reúna y ya solicitó antecedentes de la situación de Copiapó”, dijo Montes.
Esto se suma a lo expresado por la seremi de Vivienda y Urbanismo en Atacama, Rocío Díaz Gómez a TVN, quien negó cualquier irregularidad en los convenios o conflictos de interés y ordenó la apertura de un sumario.