Aspartamo: OMS evalúa considerar al endulzante como potencialmente cancerígeno
La Organización Mundial de la Salud revelará dos informes en julio con respecto al utilizado edulcorante, pero la Asociación Internacional de Edulcorantes ya respondió y con preocupación.
Desde hace algún tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando advertencias y sugerencias sobre el uso de endulzantes a largo plazo. En mayo de este año desaconsejaron su uso comentando que su consumo permanente y sostenido en el tiempo puede incrementar el riesgo de padecer diagnósticos como diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos, si es que no se toman medidas efectivas en cuanto a la alimentación y los hábitos saludables.
Recomendando considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucaradas”.
Entre endulzanres más comunes de este tipo, se encuentran el acesulfamo K, el advantamo, el aspartamo, los ciclamatos, el neotamo, la sucralosa, la sacarina y la estevia (además de los derivados de esta).
Específicamente sobre el aspartamo, la OMS dará a conocer en julio dos informes. Uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) donde se investiga el posible riesgo cancerígeno; y otro del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo.
El aspartamo, junto con la sacarina, es de los endulzantes más utilizados en la industria alimentaria desde los años 80.
Asociación Internacional de Edulcorantes
Desde la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) se mostraron preocupados por las “especulaciones preliminares” que podrían confundir a la gente sobre la seguridad del aspartamo.
“Actualmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados”, aseguraron.
Y Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes, aseguró que el aspartamo es uno de los ingredientes más investigados y que anteriormente ha sido clasificado como “seguro” por más de 90 agencias de seguridad alimentaria, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.