Desde hace semanas se ha venido anunciando la llegada del fenómeno climático de El Niño, que provoca el aumento en las temperaturas de las superficies del agua en el Océano Pacífico oriental y central. Pero, esto no solo traería efectos climatológicos , sino que también en la propagación de enfermedades.Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus , informó que se está preparando ante una alta propagación de enfermedades y virus como el zika, el dengue y el chikungunya producto del fenómeno de El Niño.
Desde la OMS declararon que el cambio climático genera que las crías de mosquitos se vean fomentadas, además del aumento en la incidencia del dengue, especialmente en América.
En este sentido, ya hay países que han comenzado a sufrir los efectos de este fenómeno, como Perú, quien declaró estado de emergencia en gran parte de sus regiones , además de llevar a la renuncia de la ministra de Sanidad, Rosa Gutiérrez, producto del gran aumento de casos de dengue.
Esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede generar fiebre, dolor de cabeza y ojos, en los músculos y articulaciones , además de fatiga, náuseas y vómitos.