Un estudio realizado por la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae, reveló que la demanda por camas pediátricas aumentó 158% respecto de los años prepandémicos.
La casa de estudios analizó los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que entre los años 2015 y 2019 los ingresos hospitalarios promediaban 890 durante la semana epidemiológica 23. Durante el mismo período, este año se registraron 2.297 ingresos, consignó La Tercera.
“Este número tan elevado de hospitalizaciones superó todos los registros históricos que teníamos, con un peak mucho más alto del que teníamos considerado“, aseveró al medio Franco Díaz, académico de la Finis Terrae e integrante de la unidad de investigación
Respecto a los primeros seis meses del año, el especialista sostuvo que “desde el 1 de enero hasta el domingo 11 de junio, en Chile se habían hospitalizado 15.685 niños por causas respiratorias. Ahora, durante ese mismo periodo, pero en los años prepandemia, había en promedio 8.669 casos”.
De acuerdo al último balance de las autoridades sanitarias, la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional llegó al 89,2%. Su composición se divide en 89,1% en el sistema público y 89,6% en el privado .
Frente a este escenario, el recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que “este es el peak más alto de la historia. Cualquier sistema tiene una capacidad de respuesta determinada dependiendo de cuál es la demanda, y en este caso, el número de pacientes que se contagia es por lejos el más alto en toda la historia”. Y agregó que el ritmo de conversión de camas también ha alcanzado un peak, que sobrepasa las 1.300 camas.
Ante esta situación, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, apuntó que “seguimos teniendo un número muy alto de ocupación de camas”.
“Este número se genera porque hemos crecido muchísimo en el número de camas habilitadas, pero no significa que estemos usando menos camas, y es tremendamente importante que a la comunidad le quede claro”, precisó la facultativa.
A nivel país, el sistema público mantiene disponibles 102 plazas UCI pediátricas, 305 de cuidados medios y 335 básicas.