Precisamente era en los días en que se iniciaba la semana labora, y principalmente los lunes, cuando sucedían más veces estas situaciones. Aunque también los domingos tienen una alta tasa de infarto miocardio con elevación del segmento ST
Relevancia del estudio
Si bien investigaciones anteriores ya adelantaban esto, además de asociarlo al ritmo cardiaco, o sea, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo. “Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial”, dijo Jack Laffan, cardiólogo que dirigió el estudio.
“Sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”, añadió. Sin embargo, los investigadores no han podido dar una explicación científica de por qué suceden los STEMI más veces los lunes.
Desde la Fundación Británica del Corazón declaran que es muy importante que se continúen realizando estudios de este tipo.
“Este estudio se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardíacos especialmente graves, pero ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables (…) Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro”, dijo Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón.