A los 97 años murió el sociólogo Alain Touraine, quien llegó al país en 1956 donde fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En su estancia, se casó con la investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro. Touraine volvió en otras oportunidades al país, como en 1971 y 1973 para observar al gobierno de Salvador Allende. De su experiencia escribió el libro “Vida y muerte del Chile popular” (reeditado en 2020 por la Usach).
Según confirmó la familia a través del diario Le Monde, Touraine murió durante la madrugada de este viernes en Paris.
A través de su Twitter Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en los Estados Unidos, expresó: “Se fue un grande. Toda una generación lo estudió y lo leyó. Algunos tuvimos la suerte de escucharlo y recibir su amistad y sus preguntas siempre agudas, luminosas. Varios de ser sus alumnos a quienes marcó para siempre. Amó a Chile”.
El sociólogo siempre estuvo ligado al país. Cuando el presidente Gabriel Boric fue electo, Touraine conversó con La Tercera y dijo que su elección “fue evidentemente un efecto directo” del estallido de 2019.
Reconocido mundialmente
El aporte de Alain Touraine fue generalizado mundialmente.
Conocido por sus investigaciones sobre la sociedad post-industrial, los movimientos sociales del siglo XX en Europa e Iberoamérica y la crisis de la modernidad; el sociólogo estudió en la École Normale Supérieure de París y fue investigador, entre otros lugares, de la Ecole Pratique de Hautes Études, donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).
Además, Touraine fue galardonado, entre otros, con el Príncipe de Asturias y de la Legión de Honor francés.
Entre sus planteamientos más destacados, está la idea de que las palabras se oigan más que las armas, expresando: “Es nuestro deber rechazar la división del mundo entre luz y sombra y de encontrar siempre formas de comprensión mutua más allá del ruido de las bombas”.