EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
17 Septiembre
Duna en Punto
17 Septiembre
Terapia Chilensis
16 Septiembre

OCDE ve necesidad de “un sistema tributario más progesivo” en Chile y mejora su visión sobre la economía del país

Ocde

La organización moderó sus proyecciones y ahora se prevé que la economía chilena disminuirá en un 0,1% durante 2023.

Por:

7 Junio, 2023

Suscríbete a este programa

Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) mantiene su proyección de que este año la economía chilena se contraerá, sus últimos datos con un poco más alentadores para la billetera nacional.

A fines del año pasado, la Organización predijo que el PIB de Chile en 2023 disminuiría en un 0,5, pero en un nuevo reporte indicó que ahora solo sería de un -0,1%.

Esto, según el organismo internacional, se debería a que el “endurecimiento de las condiciones financieras y la retirada de las ayudas relacionadas con la pandemia reducirán el consumo de los hogares durante el primer semestre de este año”.

Riesgos e inflación

A pesar de una leve mejoría en las proyecciones, la Ocde insistió en que la economía nacional no está en un estado óptimo, principalmente por los malos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y las bajas ventas del comercio minorista o automotriz.

Otros factores que serían alarmantes para la Ocde son el nivel de las tasas de interés y la incertidumbre que afectaría la inversión en el país. En este sentido se prevé que las tasas de interés comenzarían a disminuir moderadamente recién en la segunda mitad del próximo año.

Además, el organismo adelanta que este año no se podrá repetir el superávit fiscal del gobierno del Presidente Gabriel Boric. “El déficit del Gobierno central se situará en el 2,0% del PIB en 2023 y en el 2,1% en 2024”, proyectó. Sin embargo, esto no tendría ningún impacto en la sostenibilidad de la deuda, agregó.

En este sentido, la economía chilena está en un peor pie que otras similares. Se espera que países como Costa Rica (2,8%), México (2,6%), Brasil (1,7%), Perú (1,7%) y Colombia (1,5%) crezcan más que Chile.

“La inflación ha sido persistente, con los indicadores para inflación general y subyacente disminuyendo levemente y manteniéndose alrededor del 10%“, agregó.

Sin embargo, desde la Organización se espera que la inflación comience a disminuir. “Las expectativas de inflación a un año están cayendo, al tiempo que las expectativas a dos años se mantienen ancladas a la banda de tolerancia del Banco Central. Los salarios reales empezaron a recuperarse en los primeros meses del 2023″, manifestó el economista jefe de la institución, Clare Lombardelli.

Reforma tributaria

También la organización internacional hizo un llamado al Gobierno chileno a buscar acuerdos para lograr la aprobación de una reforma tributaria más progresiva.

En este sentido, la Ocde hizo ver los bajos niveles de tributación del sistema chileno en comparación a otros países que pertenecen a este organismo. “La mejora de los programas sociales y de las infraestructuras exigiría aumentar los ingresos a través de un sistema tributario más progresivo”, dijo.

Por otro lado, se refirió al momento político y social que vive el país, donde la necesidad de entregar certezas es clave para el funcionamiento económico nacional. “Si no se aprobara una nueva Constitución y no se aportara mayor claridad sobre el futuro de la reforma tributaria se podría incrementar la incertidumbre sobre las políticas, menoscabando la confianza de las empresas y los consumidores, y haciendo que el consumo y la inversión crezcan débilmente”, expuso.

También comentó la necesidad de incentivar la inversión y el emprendimiento al interior del país.“la productividad puede impulsarse reforzando la competencia mediante la reducción de las barreras al emprendimiento y una financiación adecuada de la autoridad de la competencia, y aumentando la inversión en iniciativas eficientes de investigación y desarrollo más eficaces”, reiteró.

Además, dio énfasis en la necesidad de invertir en educación, especialmente en la etapa preescolar y ampliar el acceso a esta entre los menores e impulsar una mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

Mirada global

Todo esto se da en un contexto en el que el mundo aún no se recupera completamente de la crisis por la pandemia del Covid-19 y que según la organización “está dando un giro, pero aún tiene un largo camino por delante hasta alcanzar un crecimiento sólido y sostenible”.

Incluso, la Ocde proyectó que el crecimiento mundial es bastante menor a lo que se creía antes de la pandemia. Para este año adelantó que habría un crecimiento de un 2,7%. “Solo reformas estructurales ambiciosas pueden aumentar de forma sostenible el crecimiento económico a largo plazo y la calidad de vida de las personas en todo el mundo”, aseguró la Organización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST