Sorpresa generó la decisión del Banco Central de , por primera vez, activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC), una decisión que fue tomada de forma unánime por el Consejo y que obligaría a los bancos del país a constituir unos US$1.500 millones en capital adicional.
“El Consejo ha activado el RCC como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa”, esto pues, si bien “el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo. Aunque su probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo. En dicha circunstancia, la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas”, explicó el ente estatal.
El BC decidió que los bancos del país deberán constituir mayor capital por el 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año, lo que implicará mayores recursos por US$1.548 millones, según señalan fuentes de la industria en reserva. El instituto emisor no estimó una cifra en su comunicado.
En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre publicad, el Banco Central advirtió por la “elevada incertidumbre” producto del deterioro de las condiciones financieras del mundo, por lo que subrayó la necesidad de que “todos los actores de la economía” fortalezcan sus capacidades para enfrentar estos riesgos.
Las reacciones a la decisión del BC
“La activación del buffer no lo vemos coherente con el diagnóstico ni con el objetivo de este instrumento. En concreto, se mencionan elementos de incertidumbre externa, pero a la vez se destaca la solidez del sistema financiero chileno, tema que fue reiteradamente resaltado por nuestras autoridades frente a las tensiones en el sistema financiero internacional de los últimos meses”, afirmó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF).
Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, sostiene que la decisión “obliga a los bancos a reducir colocaciones. Es contractivo para la economía”, pues las instituciones financieras del país “se verán obligadas a reducir la dinámica del crédito”.
Desde la CPC, su presidente Ricardo Mewes, señaló a Radio Pauta que “nos llama la atención (la decisión), porque es un poco distinto a la percepción que tiene la banca. Nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando haces estas exigencias y la banca tiene que aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y personas”.
Asimismo, sostuvo que esto se da en medio de una “situación compleja económicamente, en la que ya teníamos restricción porque las empresas aumentaron su nivel de riesgo. Si le agregamos este nuevo componente la verdad es que nos complica bastante de cara al futuro y al crecimiento económico”.