Después de que en una de las mesas de Punta Arenas hubiesen más votos nulos que los de cualquier candidato, la tendencia se ha ido repitiendo poco a poco a medida que se comenzaron a contar los votos en el resto de las mesas del país.
De acuerdo con el recuento de votos en la mesa 188 de la capital magallánica, se marcaron al menos 27 votos nulos y 2 blancos.
¿Qué pasa si los votos nulos son más del 50%?
Recordemos que el presidente del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle, volvió a decir la semana pasada que “el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto en términos de los cargos que se están eligiendo”.
De acuerdo a esto, si es que existiera un 50% o más de votos nulos o blancos, no se consideran dentro del conteo de la elección y en ningún caso se repetiría la elección.
Voto nulo
Se considera un voto nulo cuando“las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.
También se considerarán “como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia”, dice la ley.
Voto en blanco
De acuerdo a lo que dice la ley, “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.