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Así es la nueva estafa telefónica de la que está alertando BancoEstado

Una de las recomendaciones principales es que las contraseñas personales no se deben entregar a terceros.

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25 Abril, 2023

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BancoEstado ha advertido sobre una nueva estafa telefónica, relacionada también con las contraseñas personales de tarjetas bancarias, por lo cual ha estado utilizando sus redes sociales para darlo a conocer.

¿Cómo se está llevando a cabo?

  • A través de una llamada telefónica, el supuesto ejecutivo indica que para obtener cierto beneficio o producto, debe ingresar la clave de una de las tarjetas bancarias o de Internet en el teclado numérico del celular.
  • Luego, el teclado crea señales de multifrecuencia de tono dual, donde cada botón crea dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia y el otro de baja.
  • A través de los sonidos que producen las teclas, otra persona puede obtener la contraseña numérica que se digita en el celular.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas?

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
  • Utilizar los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata a Denuncia Seguro al 600 400 0101.
  • Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (contraseñas, imágenes de cédulas de identidad, tarjetas de coordenadas).

En el mismo ámbito, ChileAtiende tiene la campaña “Más vale prevenir”, donde también entregan medidas para evitar engaños:

  • Cuando se recibe una llamada donde se anuncien como una institución pública, no se deben entregar datos como: número de serie del carnet de identidad o claves del banco.
  • Desconfiar cuando se solicitan datos de autenticación, aunque la voz se escuche amigable, en este caso es recomendable colgar y no tener miedo a ser descortés.
  • Es necesario tener en cuenta que las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que solo a fines informativos.

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