Ya se dio a conocer el primer caso de gripe aviar en humanos por el Ministerio de Salud de Chile. Aunque no se han brindado detalles sobre la ubicación exacta del suceso, la autoridad sanitaria afirmó que este tuvo lugar en Tocopilla, la zona norte del país.
El paciente, un hombre de 53 años, fue diagnosticado con una grave infección de influenza. Según lo indicado por el Minsal, se encuentra estable dentro de su condición.
Ante esta situación, se han activado los protocolos sanitarios correspondientes y se han realizado las pruebas pertinentes para su análisis por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), el cual confirmó que se trata de influenza aviar. Es importante destacar que se está investigando el origen de contagio y se está evaluando la existencia de otros afectados en el entorno del paciente.
En Chile, se ha detectado la presencia del virus H5N1, también conocido como gripe aviar, el cual puede ser transmitido a los seres humanos desde aves o mamíferos marinos, aunque hasta el momento no se han registrado casos de contagio de humano a humano.
Los signos y síntomas notificados de infecciones por los virus de la influenza aviar en seres humanos han variado desde casos asintomáticos o casos leves, que incluyen:
- Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
- Síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza
En los casos más graves, los síntomas pueden ser:
- Neumonía que requiere hospitalización, que incluye fiebre (temperatura de 37,8 ºC o más)
- Sensación de estar afiebrado
- Tos
- Dolor de garganta
- Goteo o secreción nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Falta de aliento o dificultad para respirar
Los signos y síntomas menos frecuentes incluyen:
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Convulsiones
El Ministerio de Salud ha emitido un llamado a la población para evitar manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, al mismo tiempo que exhorta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.
De acuerdo a las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera: “No existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales”, explicando que principalmente la gripe aviar se contagia entre aves y mamíferos marinos.
“Recordar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos, y que normalmente han muerto producto de este enfermedad, que pueden ser normalmente aves”, enfatizó la ministra.
Como dijo el Dr. Claudio Azat, quien es el director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación y también del Centro para la Investigación de la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, estamos hablando de un virus altamente patógeno que tiene la capacidad de infectar a los seres humanos (zoonosis) y puede tener efectos altamente mortales.
Según la OMS, a nivel mundial se han registrado 865 casos de infección por H5N1 entre 2003 y 2022, de los cuales 456 (53%) resultaron mortales. A pesar de que estas cifras se triplican si se consideran otros subtipos virales, aún así son una subestimación, dado que muchos casos pasan desapercibidos. Aunque la transmisión de humano a humano es un fenómeno poco común, los virus de la influenza están en constante mutación y pueden adquirir nuevas propiedades, como una mayor transmisibilidad, lo que podría llevar a una nueva pandemia en humanos, advirtió el Dr. Azat, quien fue uno de los primeros en hacer notar esta posibilidad al comienzo de esta crisis sanitaria.
Para más información sobre protocolos e información de salud puedes ingresar al sitio web www.sag.gob.cl o llamar al 600 360 7777 del Ministerio de Salud.
También te puedes comunicar con los siguiente teléfonos:
- Sernapesca: 800 320 032
- SAG: 223451100
- WhatsApp: +569 69089780