La muerte violenta de Rita Olivares Raio (43), sargento segundo de Carabineros, ha generado gran consternación en el país. La agente falleció la madrugada del domingo 26 de marzo, luego de ser impactada por un proyectil en su cabeza, en el transcurso de una acción policial en la localidad de Quilpué.
Olivares, quién tenía con dos hijos menores de edad de 12 y 15 años, ejerció su labor por más de 21 años en Carabineros, prácticamente la mitad de su vida.
Rita Olivares, ingresó a la institución en el año 2002, donde prestó servicios en la Tercera Comisaría de Talca (2003-2005), la Sección de Investigación Policial (2006-2010), la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada (2011-2012), la Segunda Comisaría de Quilpué (2013-2016) y, finalmente, la Tenencia de El Belloto (2017-2023).
Lamentamos informar el sensible fallecimiento de la Sgto. 2º Rita Olivares Raio (QEPD), quien fue asesinada cobardemente en un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.
Como Institución, con gran dolor enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos. pic.twitter.com/8MxusynwdW— Carabineros de Chile (@Carabdechile) March 26, 2023
El domingo 26 en la madrugada, se dirigió a un domicilio junto con otros compañeros, a frustrar un robo, pero los delincuentes abrieron fuego impactando una bala en su cabeza, la que le provocó la muerte.
Tras el deplorable suceso, el personal de Carabineros apresó a dos individuos, uno de ellos tenía dos órdenes pendientes de detención. Tras comprobarse y según las declaraciones policiales, se confirmó que uno de los individuos capturados se había escapado de la Cárcel de Valparaíso en compañía de su hermano y otro presidiario en el año 2021, por lo que se encontraba prófugo desde hace dos años.
De igual modo, durante el día domingo, el Tribunal de Garantía de Quilpué resolvió prolongar la detención de ambos individuos.
A solicitud del Ministerio Público de Chile, se accedió a 72 horas de investigación para recolectar los datos necesarios con el fin de poder formalizar debidamente a los implicados. Esto con la expectativa de recibir informes médicos y efectuar otros procedimientos investigativos. Posteriormente, la audiencia de formalización se programó para el miércoles 29 de marzo a las 11 de la mañana.