La inconfundible figura del monte más célebre de Suiza, que ha sido el distintivo de Toblerone por más de medio siglo, no será más visible en los envoltorios de la popular marca de chocolates triangulares.
Toblerone fue establecida en 1899 por Jean Tobler en la ciudad suiza de Berna, y comenzó a ofrecer chocolates con forma de triángulos que representan la icónica cumbre del Cervino (Matterhorn) en 1908, pero la compañía ya no puede afirmar que sus productos son 100% suizos.
Esto se debe a la decisión de los propietarios de la empresa estadounidense Mondelez de trasladar parte de su producción a Eslovaquia. Ya que esta decisión contradice las reglas del país suizo que especifican qué puede ser considerado como verdaderamente suizo.
Una de estas reglas establece que no se permite utilizar símbolos nacionales para promocionar productos lácteos que no sean fabricados exclusivamente en Suiza, como es el caso de los chocolates.
Ya está lista la firma
En la renovada presentación, habrá “una nueva tipografía y logotipo distintivo, inspirados en la historia de Toblerone y en la firma de su fundador, Tobler”.
Mondelez también justificó la mudanza de parte de su producción fuera de Suiza como una medida para “responder a la creciente demanda en todo el mundo y hacer crecer nuestra marca para el futuro”.
Aunque Toblerone ha estado ofreciendo su famoso chocolate en forma de montaña, elaborado con leche suiza, miel y turrón de almendras desde hace 115 años, no fue hasta 1970 que introdujeron la silueta del monte Cervino en su empaque.
Antes de eso, habían utilizado dos símbolos de la capital suiza, el águila y el oso de Berna, manteniendo este último dentro de la figura del monte Cervino. Mondelez afirmó que Berna es una “parte importante de nuestra historia y seguirá siendo así en el futuro”.
Esta no es la primera vez que Toblerone está en medio de una decisión polémica.
En 2016, cambió el diseño de su barra de chocolate para espaciar los trozos triangulares en un intento de reducir los costos de producción.
Sin embargo y a raíz de las muchas críticas que recibió, la empresa volvió a la forma original dos años después.